El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Racing Club están cerrando por estos días un convenio por el cual el Estado porteño le dona $6,4 millones para el techado de canchas en el predio que tiene en Villa del Parque. A cambio, “La Academia” se compromete a ceder las instalaciones en determinados días y horarios para que sean utilizadas por instituciones educativas de la comuna.
La negociación está siendo denunciada públicamente por Carolina Maccione, comunera de la Coalición Cívica-ARI, partido aliado del PRO a nivel nacional pero que en el ámbito local sigue marcando sus diferencias. Desde su espacio, critican que el club racinguista debería sacar un crédito y el Gobierno, usar esos fondos para otras necesidades. “El Hospital Zubizarreta no tiene tomógrafo pero el presidente de la Comuna 11 quiere firmar un convenio con Racing para techarle la sede”, reclamó vía Twitter Facundo del Gaiso, auditor de la Ciudad y también del partido de Elisa Carrió. “¿No tiene la Ciudad otras prioridades que darle 7 millones a Racing? Es vergonzoso”, siguió.
Desde la Ciudad, el secretario de Descentralización, Sergio Costantino, sostuvo ante #BORDER que “es algo habitual”. “Lo que se está haciendo es fortalecer una institución de la comuna, y ojalá sirva como precedente para después trabajar de igual forma con otros clubes o instituciones”, señaló. Y agregó: “La lógica es que las comunas no den sólo subsidios, sino que también puedan hacer convenios de uso”.
De esta manera, explican que la sede porteña de Racing se compromete a, en el plazo de cuatro años desde finalizada la obra, ceder las instalaciones entre las 8 y las 16 a escuelas de la comuna para que puedan tener clases de educación física. Además, la comuna podrá organizar hasta cinco eventos anuales en el club. Y Costantino aclaró que el monto es aproximado, porque la construcción se definiría (de concretarse el convenio) a través de una licitación pública. “Ellos no tienen el presupuesto para hacerlo”, añadió.
Maccione y Del Gaiso, en tanto, ponen la mira en la relación entre la política y los clubes de fútbol, algo que a su criterio debería cortarse. Justamente, esta semana está previsto que se dicte sentencia por la muerte de un hincha de Racing en esa sede. “Es inaceptable que nos pidan firmar un convenio sin saber qué se hizo para limpiar el club de barras bravas después de la muerte de Pacheco (el joven asesinado)”, aseveró Maccione.
No es el primer “favor” que recibe Racing por parte del Gobierno porteño. En julio, el Ministerio de Espacio Público llamó a una licitación para el arreglo de la fachada de la sede de Villa del Parque por casi $ 3 millones, al considerarla patrimonio histórico.
Para más datos de los vínculos entre la política y el fútbol, Gabriel Astarloa, procurador general de la Ciudad (y representante del Estado en los juicios) integra la comisión directiva de Racing, con el cargo de secretario. El propio Costantino tiene su vínculo con el fútbol, en su caso en San Lorenzo. Actualmente es protesorero y antes fue intendente del club de sus amores.
La comuna 11 está integrada por los barrios Villa Mitre, Villa Devoto, Villa del Parque y Villa Santa Rita, y la Junta Comunal es presidida por Carlos Guzzini. Allí, el PRO tiene la mayoría de 4 sobre 7 miembros, y por eso se aprestaba a aprobar este martes el convenio. Lo que llamó la atención de la oposición es la premura con la que fue convocada la reunión de comuneros, ya que recibieron un borrador del documento la semana pasada aunque sin los anexos con datos clave, y les avisaron que querían la aprobación de la Junta lo antes posible “ya que Racing pedía firmarlo el miércoles (por el 7 de diciembre)”. Maccione se mostró sorprendida porque en 50 días no habían tenido ninguna reunión comunal y esta semana ya tuvieron dos para avanzar con el tema.
Las negociaciones, como de costumbre en cuestiones comunales, no las realiza la propia comuna sino que las lleva adelante el secretario de Descentralización, Costantino, quien fue el jueves último a la comuna para presentar el proyecto.