El aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) se confirmó en el día de hoy por parte del Gobierno nacional a través del Boletín Oficial para el mes de diciembre, por lo que el Ejecutivo fijó los nuevos montos a cobrar el próximo mes.
El incremento se hizo oficial mediante la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1124/2024. De acuerdo con la normativa, la actualización será del 2,69%, en línea con el dato de la inflación de octubre.
En la resolución publicada en el Boletín, el organismo de la Seguridad Social dispuso «el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares» a partir del mes de diciembre de 2024.
Según lo explicado, «el incremento de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares previstas en la Ley N° 24.714 será equivalente a dos con sesenta y nueve centésimos por ciento (2,69%)».
En tanto, «cuando, por aplicación del incremento mencionado en el artículo 1º de la presente, el monto de las asignaciones familiares y/o el valor de los límites y rangos de ingresos del grupo familiar resulten con decimales, se aplicará redondeo al valor entero siguiente».
En cuanto, la Asignación por Nacimiento será de unos $54.367, la Asignación por Adopción aumentará a $325.086, la Asignación por Matrimonio subirá a $81.408, siempre que el Ingreso General Familiar (IGF) no supere los $3.824.554.
Considerando de la norma, el Gobierno recuerda que, mediante el decreto de necesidad y urgencia 274/2024, se estableció que los haberes mensuales se actualizarían según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, la AUH, que comprende a 4,4 millones de chicos, y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) será de $ 93.281. Con hijos con discapacidad, la AUH pasa a $ 303.743. Mientras que la ayuda escolar anual será de $ 124.245.
También detallaron que “la percepción de un ingreso superior a $1.912.277 por parte de una de las personas integrantes del grupo familiar referido en el artículo 1° del Decreto N° 1667/2012, excluye a dicho grupo del cobro de las asignaciones familiares, aun cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos establecido en los anexos de la presente”.