Desde que Javier Milei se convirtió en un economista mediático ha cargado fuertemente contra la emisión monetaria, asegurando que esta es la causa del aumento de la inflación. Sin embargo, en lo que va del año, el Banco Central emitió más pesos que en el mismo periodo del año pasado.
El hecho genera ruido y críticas entre los economistas más ortodoxos, es decir, más cercanos a la “visión liberal” de la economía. Y es que el aumento de la base monetaria (es decir, la suma de efectivo más depósitos que hay en la economía) de los primeros 6 meses de este año, fue de $8,9 billones, es decir aproximadamente 100% por encima del mismo período del año pasado, comparado con tan solo $0,7 billones durante el primer semestre del 2023, una suba de apenas 13%, lo que implicó una contracción de 25% ya que en ese período la inflación fue de 51% acumulada mientras que en 2024 la inflación acumulada fue de 82%. Con esto, la base monetaria creció un 5% en términos reales.
El economista liberal, Roberto Cachanosky, explicó al medio Infobae que: “En el primer semestre del 2023 la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. Y en el primer semestre de este año la suba fue del 110%. ¿Qué significa eso? Que hay un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras fue licuadora. Y, por otro lado, eso también explica el aumento que estamos teniendo en todos los dólares, desde el libre hasta los financieros. Estamos frente a una situación en la cual esto puede llegar a impactar todavía más en la inflación en los próximos meses”, y sentenció que “la emisión cero es un cuento chino”. “Desde mediados de marzo la expansión monetaria fue fenomenal. Estás teniendo en el mes que acaba de pasar un 17% de aumento de la base monetaria. Es una enormidad”, puntualizó Cachanosky.
En esta nueva fase o “Fase 2” anunciada por el gobierno, la promesa del ministro de Economía Luis Caputo consiste en que el “déficit cero” convergerá a “emisión cero”. Para ello, además de mantener el superávit como única vía para cerrar la canilla de emisión para financiar al Tesoro, el Gobierno avanza en la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA para eliminar también la emisión por intereses: o sea, que el BCRA deje de emitir base para cubrir los intereses por los pasivos que emite para hacer operaciones de esterilización.
El anuncio de la “Fase 2” del gobierno hasta ahora trae más dudas que certezas. Las palabras de Caputo durante el pasado viernes no fue recibido con entusiasmo por los mercados, quienes esperaban más definiciones sobre algunos temas claves como el levantamiento del cepo cambiario.
“Las últimas bajas de la tasa nominal de interés del BCRA, al producirse en un contexto de percepción de riesgo creciente por los problemas en el Congreso, incentivaron la salida de ahorros domésticos y la baja de la demanda de pesos. Al mismo tiempo, los bancos decidieron cancelar pases pasivos y obligaron a una fuerte emisión para poder pagarlos, haciendo que el peso vuelva a perder valor. Todo esto es lo que reflejó el fuerte aumento de la brecha cambiaria en los últimos 45 días y es inconsistente con los objetivos cambiarios e inflacionarios del Gobierno”, explicó a Infobae el economista Aldo Abram, para quien el principal conflicto está en el cepo cambiario, ya que este “genera un gran perjuicio para la recuperación de la economía. Para ir a una unificación, habrá que sacar el exceso de emisión que gestó la última baja de tasas, depreciando el peso, y achicar la brecha”, consideró. Frente a las dudas que despierta – al menos hasta ahora – la “Fase 2” anunciada por Caputo, se produjo una caída de bonos argentinos en Wall Street y una subida de los dólares financieros. El dolar blue superó los $ 1400 y el riesgo país aumentó a 1.536 puntos básicos.