El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, relativizó la promesa que hizo ayer el presidente Javier Milei en cadena nacional de quitar 90% de los impuestos. El funcionario dijo que la idea es simplificar la estructura impositiva, pero no reducir las cargas. Es decir, tener menos impuestos y cobrar los más importantes.
“Él no está hablando de eliminar 90% cuantitativamente, sino en términos de la cantidad de instrumentos. Para bajar 90% la carga impositiva tendríamos que bajar 90% el gasto, lo ha hecho en 30%, una cosa histórica, pero está hablando de que tenemos una estructura tributaria muy compleja, con un montón de impuestos que recaudan muy poco, y es momento de empezar a simplificar y concentrarse en los impuestos más importantes”, comentó en Radio Mitre por la mañana.
“La Argentina tiene un montón de impuestos chiquititos que recaudan poco, esto apunta a simplificar la estructura tributaria”, especificó.
En esa líneas, Sturzenegger interpretó que la baja de cinco puntos del gasto público que hizo el Presidente en este primer año de gestión podría entenderse como una reducción equivalente en términos de impuestos. “Cada gasto del Gobierno es un impuesto que tenemos que pagar los argentinos”, manifestó.
También relativizó la importancia de la competencia de monedas, otro de los puntos que también fue informado por Milei en la cadena nacional. “Eso ya está en el DNU 70. Esa libertad ya está, los argentinos elegirán con qué moneda operar”, dijo, a pesar que Milei quiso marcar que eso formaba parte de una nueva etapa. “Los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos, que por ahora seguirá siendo en pesos”, dijo.
En línea con lo dicho por Milei ayer, Sturzenegger si hizo énfasis en la necesidad de avanzar con una “motosierra profunda” sobre las filas públicas. “Lo que llamamos la motosierra profunda es una cosa de sentido común: sentarte en cada área, preguntar qué hace, y definir si tiene sentido que lo haga el gobierno nacional y si hay corrupción detrás de eso”, dijo, y puntualizó que el gobierno busca crear “un Estado eficiente, que le cueste poco al contribuyente”.
Sturzenegger aseguró que Milei tendrá en estos primeros 12 meses de administración la economía “más expandida” que en diciembre de 2023 y de que se acerca un “boom de exportaciones”, sobre todo en el sector energético.
Aseguró también que tuvo una “muy buena discusión” esta semana con la Unión Industrial Argentina (UIA), luego del faltazo de la semana pasada de Milei a la conferencia de la entidad. “Les dije: ‘Soy el socio más importante de ustedes para reducir el costo’” dijo, y sumó: “Saben que no tienen que venir a pedir bajas de impuestos, sino a ayudar a generar baja de gastos, lo que va a permitir bajar impuestos de una manera sostenible”.
También adelantó que en los próximos días se publicarán en el Boletín Oficial los “esquemas de control” para los fondos de las universidades, a poco de que el Juzgado Contencioso Administrativo Federal 3, a cargo del juez Santiago Carrillo, desestimara la cautelar pedida por la Sindicatura General de la Nación (Sigen), para auditar a la UBA.