18 provincias manifestaron su voluntad de adherir al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas

Se trata de una iniciativa para regularizar las deudas de las provincias y sanear las cuentas provinciales.
Por: #BorderPeriodismo

Ya son 18 las provincias que manifestaron su voluntad de participar del Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas, una iniciativa que, según sostienen desde el gobierno, busca simplificar el proceso de saneamiento de las cuentas públicas debido a que permite extinguir –total o parcialmente– las obligaciones recíprocas entre las jurisdicciones. “La idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, ya que “desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”, según explicó el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, en declaraciones mesiánicas realizadas en noviembre.

El principal objetivo del Régimen es terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución, acordando compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes, contribuyendo de este modo, a ordenar la situación financiera entre las jurisdicciones, saldar deudas de años previos y avanzar en una nueva relación fiscal federal.

A través de un comunicado, el gobierno nacional agradeció al titular de Economía, Luís Caputo y la Vicejefatura de Gabinete del Interior, a cargo de Catalán por haber trabajado en la articulación del régimen. La semana pasada, Caputo y Catalán –junto con  el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; y la subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez tuvieron una serie de reuniones con los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco),  Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Osvaldo Jaldo (Tucuman). En dichos encuentros se firmaron las cartas de intención tras la adhesión voluntaria de las provincias a este régimen.

También las provincias de Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego manifestaron la voluntad de ingresar al Régimen.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal