Luego de que el juez Julián Ercolini decidiera rechazar el pedido de la defensa de Alberto Fernández de estar presente en la testimonial de Fabiola Yañez, Silvina Irene Carreiras, abogada defensora del ex presidente, aseguró que la declaración que Yañez esta realizando ahora en la Justicia “no es válida”.
“Si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas y exponerse públicamente ante toda la sociedad, entonces no la revictimiza tanto la situación, ¿por qué no permiten las preguntas de esta defensa?”, se quejó Carreiras.
La ex Primera Dama y ingresó al consulado argentino en Madrid a las 10:11 de la mañana (las 15.11 en España), instantes después de que el juez Ercolini decidiera rechazar el pedido de la defensa de Fernández para estar presente en la testimonial. El magistrado había resuelto en ese sentido luego de que la querella de Fabiola, a cargo de la abogada Mariana Gallego, se opusiera férreamente.
En esta esta presentación, Yañez amplía la presentación que hizo ayer ante la Justicia en la que declaró sobre “el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes” de parte de Fernández hacia ella.
El testimonio de la ex primera dama podría aportar datos y precisiones que son de vital importancia para ejecutar medidas de prueba para corroborarlos y, adem+as, definir en qué tribunal se investigarán los hechos. Actualmente la causa está en Comodoro Py, pero la defensa de Fernández solicitó que la causa pase a la Justicia Federal de San Isidro, donde tiene jurisdicción la Quinta de Olivos
En su declaración, Yañez denunció diversos hechos de maltrato y hostigamiento por parte de Fernández, habló de “violencia reproductiva” – ella quedó embarazada y Fernández la obligó a abortar – y aseguró que no recibió ayuda del Ministerio de la Mujer. “Sentí que me estaban tomando el pelo”, expuso Yañez, quien señaló que eso ocurrió durante la gestión de Ayelén Mazzina al frente del Ministerio, que Mazzina estaba al tanto de los hechos y que desoyó los pedidos de intervención por parte de Yañez.