Abogada de la denunciante de Alperovich: “Cometió múltiples hechos de abuso”

La abogada de la víctima, Carolina Cymerman, leyó su alegato. El llanto del ex gobernador.
TN
Créditos: TN
Por: #BorderPeriodismo

Hoy inició la última etapa del juicio al ex gobernador de Tucumán, José Alperovich, acusado de abuso sexual. La abogada querellante, Carolina Cymerman, leyó el alegato donde aseguró que Alperovich es autor de las violaciones que sufrió la joven denunciante entre 2017 y 2018, cuando trabajó como su asesora. “Ha cometido varios hechos de abuso sexual, era su secretaria privada y sobrina segunda”, manifestó Cymerman al comienzo de su alegato. 

De acuerdo a lo expuesto, en 2017 cuando la víctima empezó a trabajar para Alperovich quien luego apuntó a disputarle a Juan Manzur la gobernación en mediados de 2019. El 14 de diciembre de 2017, cuando la joven se trasladó junto con Alperovich a Buenos Aires, al terminar la jornada fueron juntos al departamento del ex gobernador en Puerto Madero. 

Según relató la querella, Alperovich le ordenó a un colaborador hospedarse en otro departamento que él tenía al lado del que estaban él y la víctima. Después de la cena, Alperovich la empezó a manosear en las partes íntimas de su cuerpo y la besó a pesar de que ella manifestó que no quería. Cymerman describió lo que calificó como un “ataque”, y mientras Alperovich comenzó a llorar. 

Luego, Cymerman describió que después de ese hecho la víctima “creyó que había zafado” pero el 27 de diciembre de 2017, otra vez en un viaje a Buenos Aires y en el mismo departamento, se repitió otra situación. Alperovich volvió a manosearla en sus partes íntimas, ella estaba “horrorizada y no podía actuar”. “Ella se encerró en el baño, se duchó y se acostó muy angustiada”, relató la abogada sobre ese segundo episodio. 

Después ocurrieron otros tres hechos, el 9, 10 y 12 de febrero del 2018. Ese año ocurrieron también dos últimos hechos en distintos domicilios de Tucumán. Uno de ellos, el 9 de ese mes, fue cuando Alperovich se bajó los pantalones y la violó luego de haberla manoseado; y el otro el 12, fecha en la cual, tal y como citó Cymerman que declaró la denunciante “la volvió a violar”.

Además, Cymermann recalcó: «El acusado llevó a cabo durante todo este tiempo una brutal campaña de deslegitimación de la denuncia. Yo creo que en este lugar, su voz y su palabra van a cobrar vida. Ella, que declaró por más de 5 horas, con un embarazo avanzado, aportó precisiones y detalles del hecho, algunos escabrosos, mientras que el acusado pretendió instalar que se trató de un relato armado”.

Ahora, el juez Juan Manuel Ramos Padilla será el encargado de dictar sentencia. Probablemente pueda hacerlo en aproximadamente de una semana a diez días, una vez concluidos los alegatos y las réplicas. La fundamentación por escrito de la sentencia se dará a conocer después de la feria judicial, a inicios de agosto. Junto con la sentencia, el magistrado deberá emitir una decisión también por la solicitud del fiscal, que pidió la inmediata detención del excustodio de Alperovich, David Cayata, por falso testimonio.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal