El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, afirmó, mediante un comunicado, que le pedirá “un juicio político” al titular del Ministerio de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, porque es “grave la amenaza de despedir a trabajadores” de la cartera que tiene a su cargo, así como comanda y “vulnerar el derecho a huelga” que es legal.
Según Aguiar, tanto Cúneo Libarona como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, “intentan pisotear la Constitución Nacional”. “No podemos tolerar semejantes niveles de violencia y autoritarismo”, sentenció.
El tuit completo de Aguiar, que incluía un comunicado oficial del Ministerio de Justicia, decía:
Intentan pisotear la Constitución Nacional y no los vamos a dejar. De la burra de Patricia Bullrich uno podría esperar cualquier cosa, pero viniendo del ministro de Justicia @m_cuneolibarona, esta amenaza es de extrema gravedad. Debería evaluarse el Juicio Político para el responsable de esta cartera. No podemos tolerar semejantes niveles de violencia y autoritarismo. La indiferencia es un veneno letal para toda sociedad. No van a lograr que tengamos miedo. Vamos a seguir confrontándolos, vamos a seguir de huelga y movilización!
Intentan pisotear la Constitución Nacional y no los vamos a dejar. De la burra de Patricia Bullrich uno podría esperar cualquier cosa, pero viniendo del ministro de Justicia @m_cuneolibarona, esta amenaza es de extrema gravedad. Debería evaluarse el Juicio Político para el… pic.twitter.com/FLTYn5iaF6
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 19, 2024
«>
Días atrás, Cúneo Libarona había emitido un comunicado anunciando que denunciaba judicialmente a los sindicalistas de ATE luego de un paro en el Registro Automotor. En dicho comunicado, el funcionario los acusaba de “privilegios y extorsiones”, algo que Aguiar calificó como una “burrada”, ya que implicaría desconocer que el derecho a huelga es un derecho constitucional, y aseguró que ese “apriete” no iba a funcionar.
“La casta sindical se niega a soltar sus privilegios. Sus extorsiones no nos van a detener. Se terminaron los ñoquis y los privilegios de aquellos que viven a costa del bolsillo de los contribuyentes”, había manifestado Cúneo Libarona sobre el paro en el Registro Automotor.
“Señor ministro, de la burra de @PatoBullrich (con perdón de los burros) se puede esperar algo así, pero de usted que fue un reconocido profesional del derecho que supo (reitero, supo) tener prestigio y que decidió terminar de dilapidarlo desde que asumió en la cartera de Justicia, uno no puede esperar que intente violentar derechos constitucionales como el de huelga, reunión y manifestación, contemplados en el artículo 14 bis de la CN”, le respondió Aguiar en ese momento, y agregó: “A nosotros no nos va a intimidar. Ustedes son autoritarios porque el programa económico que quieren aplicar es el de la Dictadura Militar, pero ese plan no va a pasar”.
Al tiempo que llamó a fortalecer la lucha sindical para defender el Estado y la convivencia democrática, Aguiar le dijo también a Cúneo: “Le cuento que acá no le va a resultar. Los estatales ya sabemos que ustedes no son democráticos”.