Aguiar a Caputo por los despidos en el Estado: «Que se prepare”

El líder de ATE advirtió al ministro de Economía que el gremio continuara su plan de acción, en respuesta al aumento propuesto y a los despidos: "No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización"
Por: #BorderPeriodismo

El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, ratificó la Jornada Nacional de Protesta de estatales que se llevará a cabo en el día de mañana. La misma incluirá un acto frente a la Secretaría de Agricultura Familiar a las 12. Será en reclamo por los despidos de empleados en el sector estatal. En este marco, Aguiar le envió un contundente mensaje al ministro de Economía, Luis Caputo “que se prepare”.

La medida fue tomada por ATE luego de que el gremio rechazara el 8% de aumento que propuso la administración nacional para marzo -aceptado por la otra facción, UPCN. Sobre la oferta del gobierno, Aguiar dijo que “eso ni siquiera contempla la mitad de lo que fue la verdadera evolución de los precios que hemos tenido que soportar». “Con esta decisión el Gobierno acaba de empujar a decenas de miles de estatales debajo de la línea de la pobreza. No podemos naturalizar lo que está ocurriendo», le dijo a El Destape Radio.

  El gobierno despidió a dos funcionarios de turismo

Sobre los contratos de estatales que tienen prórroga hasta el 31 de marzo, Aguiar expresó: “Escuchaba a Caputo referirse a los despidos con absoluta crueldad. Y lo justificaba diciendo que la gente espera que en el Estado quienes prestan servicio estén por vocación de servir. Según él, muchos están para hacer negocios. Y, supuestamente, detrás de esa argumentación pretende encontrar la legitimidad para llevar adelante las cesantías”.

Y manifestó también: «Los únicos que hicieron negocios con el Estado es una banda que integraba Caputo. Volvieron a traer al Fondo Monetario Internacional (FMI), que se la fugaron toda, más de 45.000 millones, y siguen ganando con los bonos”. “No vaya a ser cosa que lo echemos a él con la movilización, que se prepare”, agregó.

“Cada despido es una tragedia para el trabajador y su familia que queda en la calle, pero la repercusión social negativa es enorme (…) Lo que se observa esa una decisión política de retirar la presencia del Estado Nacional en todas las provincias, que está afectando fuertemente al federalismo”, dijo también.

  De militante de La Cámpora a ejecutora de 136 despidos en CN23

Aguiar agregó que la medida de hoy “fue tomada por las 24 provincias por unanimidad” y llamó a “profundizar el plan de luchas, pero también tenemos que enviar un mensaje claro a las tres sindicales: no hay más tiempo, hay que acelerar los pasos hacia una nueva huelga general”.

«No estamos siendo perjudicados solo los estatales. Todos los trabajadores, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, productores, todos  están siendo afectados», puntualizó el líder gremial. También manifestó la necesidad de “una medida de fuerza nacional para unir todas estas luchas”.

Según consigna el medio PERFIL, durante el día de hoy varios empleados estatales quisieron entrar a sus puestos de trabajo en la Cartera de Economía y se encontraron con que no podían marcar su huella al ingresar.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal