Apertura de sesiones de Jorge Macri: los puntos más importantes

El jefe de gobierno porteño dio su discurso inaugural donde se comprometió a la "austeridad fiscal" como uno de sus ejes principales.
Por: #BorderPeriodismo

El jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura de Ciudad de Buenos Aires. El foco del discurso estuvo puesto en reformas en materia de seguridad, “austeridad fiscal” y ordenamiento del espacio públicos. 

“Queremos ser una ciudad ordenada y segura, en constante desarrollo, que cuida a todos, abierta y plural”, afirmó Macri. “Vinimos a dar un nuevo impulso a la gestión con orden, firmeza y decisión”, agregó. 

El jefe de gobierno estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Matías López.

Durante su alocución, Macri se refirió a la grave crisis económica que atraviesa el país. Afirmó que la misma “deja poco margen para maniobrar”. y que por tanto es preciso “actuar con precisión y con austeridad”. 

  Jorge Macri a favor del accionar policial en el "Piquetazo": "El estado tiene que ordenar"

“Estamos viviendo uno de los momentos más complejos de las últimas décadas. Muchos la están pasando mal, viven con angustia y ven con escepticismo la situación que atravesamos. El país necesita superar desafíos, no solo económicos, sino sobre todo culturales”, expresó el jefe de Gobierno.

Jorge Macri puntualizó acerca de que “estamos ante una legislatura cada vez más diversa”, en referencia a la fragmentación que hay en la misma, compuesta por once bloques, entre los que Macri deberá buscar conformar mayorías para la sanción de las iniciativas que presentará en su exposición. 

Sin embargo no le será fácil la aprobación ya que el oficialismo porteño y sus posibles aliados no contarán, al menos en lo inicial, con los votos:  suman 30 bancas de las 60 que hay en total.

  Foto de unidad: Larreta y Bullrich se mostraron juntos con Mauricio Macri

“Esta es la casa de los acuerdos”, señaló Macri, y llamó a los legisladores a “construir una agenda común que le ofrezca a los vecinos las soluciones que nos demandan”

Entre los proyectos que tendrán prioridad para 2024 está la “Ley de Reiterancia”, que propone la aplicación de penas más severas por parte de la Justicia local contra los delincuentes que reincidan en cometer un delito.

También, Macri buscará avanzar con la revisión del Código Urbanístico, una de sus promesas de campaña. Se trata de la normativa que rige las alturas que deben tener las nuevas construcciones en el distrito y que en una versión sancionada en 2018 por la Legislatura amplió los topes y las zonas permitidas para los desarrollos inmobiliarios.

También insistirá para que cumpla con el fallo ordenado en 2022 por la Corte Suprema de Justicia para restituir los fondos de la coparticipación federal y establecer en un 2,95 el porcentaje que perciba el distrito en vez del 1,4 vigente en la actualidad.

  Aborto, alfabetización digital y reforma penal, los otros temas que Macri quiere abordar en el Congreso
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal