El Jefe de cancillería, Gerardo Werthein, podría no estar presente en el aniversario del Canal de Beagle que se llevará a cabo en la ciudad del Vaticano por motivos políticos. Sucede que el Presidente Javier Milei no quiere tener ningún vínculo con el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quién vio hace poco en la cumbre del G20, y con el Papa Francisco, ya que son dos figuras con las que mantiene tensiones políticas e ideológicas.
Según declararon fuentes diplomáticas a medios como Infobae, después del cruce con Boric, las delegaciones delos respectivos países ya se habían cruzado por el tema del cambio climático en la cumbre de Bakú, Milei habría dispuesto, a través de Werthein, a dejar en veremos su participación en la audiencia organizada por la Santa Sede para el próximo lunes en Roma, donde se conmemorará el N°40 de la firma del tratado de paz con Chile luego del conflicto por el Canal de Beagle, resuelto gracias a la mediación papal de Juan Pablo II en 1984.
Hasta no hace mucho, en Roma tenían confirmada la presencia de Werthein junto a la de su colega Alberto van Klaveren. El Papa Francisco había reservado un lugar en su agenda para entrevistarse a solas, y por separado, con ambos cancilleres. Pero este miércoles se puso en duda la presencia del representante argentino ya que Pablo Beltramino, embajador argentino ante la Santa Sede, recibió información desde Buenos Aires que puso en duda el viaje del canciller Werthein.
“La audiencia de los ministros de Exteriores con el papa en el Vaticano será el acto central de las conmemoraciones por los 40 años de la firma del tratado de paz entre ambos países”, remarcó Van Klaveren el lunes en una conferencia de prensa en Brasil, según consignó la agencia EFE. Asistencia en que así lo había confirmado con su par nacional.