La jueza federal Sandra Arroyo Salgado ordenó esta mañana el allanamiento del despacho del ex senador Edgardo Kueider en el Senado, luego de que quedara expulsado ayer por una amplia mayoría de votos.
Lo dispuso en un oficio enviado esta mañana al presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala – quien reemplaza ala vicepresidenta Victoria Villarruel que por estas horas ocupa el Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei a Italia – en la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en el Juzgado Federal de San Isidro.
La jueza fundamenta el pedido en que podría haber elementos de prueba dentro del despacho, que fue clausurado en el día de ayer mientras transcurría la sesión donde se lo expulsó a Kueider a partir de su causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La jueza también se encuentra evaluando el modo de pedir la extradición de Kueider desde Paraguay con el fin de detenerlo.
La causa por enriquecimiento ilícito por la cual Kueider está siendo investigado se vincula con otra anterior, referida al pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada Securitas a funcionarios públicos de diferentes organismos, para garantizarse contratos y el cobro de montos adeudados. Ambos expedientes están vinculados e involucran a la empresa estatal de energía de Entre Ríos, ENERSA, de la que Kueider fue director por el estado provincial, entre los años 2016 y 2018.
Arroyo Salgado también dispuso nuevos allanamientos, a domicilios que tiene Kueider tanto en Concordia como en CABA.
En Concordia el domicilio a allanar Gendarmería Nacional está realizando un nuevo operativo dispuesto por Arroyo Salgado en una finca que pertenecería a la segunda esposa, Liliana Di Lello, con quien tiene dos hijos menores y de quien Kueider está separado de hecho hace al menos un año.
En tanto, el pedido de extradición de Kueider que hará Arroyo Salgado debe operativizarse a través de la Cancillería argentina, y ser tramitada por el Ministerio Público de Paraguay, autoridad a cargo de este tipo de procesos. El pedido correrá por separado de la causa abierta en Paraguay contra Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, por intento de contrabando de divisas, delito que tiene una pena de entre seis meses y dos años y medio. Arroyo Salgado solicitó la detención previa extradición de la joven que acompañaba al ex senador cuando fueron interceptados en el cruce fronterizo entre Brasil y Paraguay, con más de USD 211.000 sin declarar y de los cuales no pudieron explicar su origen.