Así quedó el proyecto de la Ley Ómnibus tras las modificaciones

Por: #BorderPeriodismo

El domingo pasado, la administración de Javier Milei difundió la última versión del proyecto de Ley Ómnibus, que podría ser la definitiva, tras el retiro del capitulo fiscal el día viernes, anunciado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Este nuevo documento tendría un mayor respaldo por parte de la oposición «dialoguista», aunque las tensiones continúan especialmente con los gobernadores. El punto central de esta discusión son los montos transferidos de Nación a las provincias, que fueron afectados tras la quita del Impuesto a las Ganancias en la anterior gestión.

El gobierno de Milei amagó en distintas oportunidades con reestablecer la cuarta categoría del gravamen, pero finalmente este lunes se decidió retirar del Congreso el proyecto en cuestión para reinstalar la cuarta categoría del impuesto. Esto, sumado a la quita del capitulo fiscal, provocó la postergación de la sesión extraordinaria en Diputados para tratar la «Ley Bases».

  Javier Milei convocó a las Fuerzas Armadas al Pacto de Mayo 

El nuevo documento del mega proyecto cuenta con un aproximado de 300 artículos menos si lo comparamos con la primera versión, pasando de 664 artículos a 386. Entre las medidas retiradas y modificadas se destacan la eliminación del paquete fiscal y previsional, los cambios en el capitulo de la salud pública, el régimen de hidrocarburos, la defensa de la competencia, la legislación sobre medio ambiente y la posibilidad de disolver organismos como el CONICET, entre otros.

Con respecto a una de las medidas propuestas más polémicas, la delegación de facultades del Poder Legislativo al Presidente, aún se mantiene en el proyecto aunque en esta ocasión con un plazo de un año y posibles limitaciones. Además, esta mañana, el vocero Adorni ratificó el retiro de «las facultades delegadas en materia fiscal y previsional».

Con respecto a las privatizaciones de empresas y organismos estatales, se exceptuó finalmente a YPF. Además, sobre las empresas Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT, se determinaría que el Estado pueda realizar tan solo una «privatización parcial» para «mantener el control de la empresa».

  El gobierno espera obtener hoy un dictamen sobre la Ley Ómnibus

Según lo mencionado por el ministro de Economía el pasado viernes, las medidas que se sostendrán en el proyecto pertenecen «a lo estructural» del cambio que buscan realizar, y por consiguiente, lo más importante.

LA NUEVA LEY ÓMNIBUS QUE SERÁ TRATADA EL MIÉRCOLES

Ley Bases – Version 28.01 by Rodrigo Martin Cuello

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal