El proyecto del Gobierno Nacional para arancelar la educación y los servicios de salud pública para los extranjeros no residentes se pondrá en vigencia en el futuro.
Lo comunicó el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, en su típica conferencia de prensa donde habló sobre como se podría llevar a cabo este proyecto para empezar a cobrar en las carreras universitarias como los servicios de atención medica para personas que viene de otros países.
“Hoy uno de cada 3 estudiantes de medicina es extranjero”, explicó, el funcionario. “Esto va a representar una fuente de financiamiento para las casas de estudio”, sumó.
A pesar de que la medida afectaría a aproximadamente 79.800 estudiantes extranjeros en Argentina, la implementación de aranceles no es nada nuevo. Durante la crisis presupuestaria en el sector educativo, el gobierno había propuesto esta idea como una posible solución a los problemas financieros de las universidades. Sin embargo, esa propuesta fue descartada en 2023 por el Congreso. Por otro lado, aunque el vocero se refirió a las carreras de Medicina, donde un 30% de los estudiantes son extranjeros en algunas universidades, de acuerdo a los datos oficiales los estudiantes extranjeros representan solo el 4,3% de la matrícula total en las universidades públicas, y alrededor del 3,9% en las carreras de grado.
La mayoría de los estudiantes extranjeros vienen de países vecinos como Brasil, Perú y Paraguay, además de un porcentaje considerable de estudiantes provenientes de otras naciones de América Latina. Según las normativas vigentes, para poder inscribirse en una universidad argentina, los estudiantes deben residir en el país y tener DNI argentino, lo que genera incertidumbre sobre la aplicación de esta medida.
Reforma en Salud
El otro lado de la reforma migratoria seguirá en el cobro de servicios de salud a extranjeros no residentes en el país en los hospitales, en sintonía con la medida que ya se aplican en provincias como Salta, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy.
De acuerdo con el anuncio formal de Adorni, las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales serán las encargadas de establecer las condiciones de acceso al sistema de salud. Según se informó, la experiencia de Salta podría servir como modelo para la implementación de estas nuevas medidas a nivel nacional.
Según el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, las medidas “carecen de conocimiento del funcionamiento del sistema y solo buscan provocar, generar odio y resentimiento.» Y avisó: “No cuenten con la provincia de Buenos Aires, donde la atención es gratuita en todo el territorio”.
Según datos aportados por Kreplak, en el sistema público de salud bonaerense solo el 0.2% de las consultas y el 0.8% de las internaciones corresponden a extranjeros, un porcentaje que es diferente al de los distritos limítrofes con otros países, especialmente el caso de los del norte.