Tras la confirmación del despido de 15 mil empleados públicos por parte del Gobierno, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Capital, Daniel «Tano» Catalano, hizo un llamado contundente. Catalano instó a aquellos trabajadores que recibieron el telegrama de despido a presentarse a sus lugares de trabajo tras la Semana Santa.
«El último reporte que tengo es que llevamos más de 10.000 despidos. Parece que vamos a los 15.000 despidos que dijo (el presidente Javier) Milei«, expresó Catalano, haciendo referencia a las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni.
En una entrevista con el programa en radio «El Destape», Catalano criticó la falta de criterio del Gobierno para llevar a cabo los despidos. «No pueden demostrar que estén despidiendo ñoquis», afirmó. Además, mostró su solidaridad con los militantes de la agrupación La Cámpora, quienes fueron objeto de ataques constantes.
«Como empleados públicos tenemos mucho cariño por lo que hacemos, independientemente de nuestra matriz ideológica. Compartimos día a día el trabajo con compañeros que votaron a Milei, que también los están echando a la mierda», agregó el líder sindical.
Catalano rechazó la idea de una «limpieza ideológica» por parte del Gobierno, calificándola como «una aberración y una barbaridad». Asimismo, hizo un llamado a la unidad entre los trabajadores despedidos y aquellos que aún conservan sus empleos. «Le pedimos a todos que se presenten a trabajar el 3 de abril, aún los que recibieron el telegrama. Cualquier medida de fuerza requiere de los trabajadores», enfatizó.
El secretario general de ATE Capital también se refirió al cierre de delegaciones provinciales del Ente Nacional De Comunicaciones (Enacom) y otros organismos, que ha resultado en la pérdida de 500 empleos. «Al cerrar el ENACOM no hay presencia del Estado en todo el país. Al cerrar la UDAI de Cuartel 5to haces que los vecinos no puedan hacer trámites en ANSES», señaló.
Ante la posibilidad de llevar a cabo medidas de fuerza, Catalano planteó la necesidad de «construir un paro general y un plan de lucha». Criticó duramente al Gobierno por la decisión de pagar las jubilaciones en abril «en dos cuotas», advirtiendo sobre el impacto negativo en la calidad de vida de la población.
«Ojalá podamos construir una masa crítica para que Milei pueda dar un viraje. La UOM está con medidas de fuerza, la UOCRA perdió miles de puestos de trabajo, los universitarios están con paros, esto no es solo de los estatales», destacó Catalano.
Finalmente, el líder sindical concluyó: «No me asusta plantear un paro por tiempo indeterminado hasta que el presidente se siente en una mesa. Pero podemos ir escalonado de 24hs, 48hs, y así hasta que se sienten a negociar».