Las intensas negociaciones de las últimas horas dieron su fruto en el bloque libertario ya que lograron el dictamen de mayoría para la Ley Bases con el apoyo de distintos sectores “dialoguistas”. Parte de las discusiones y acuerdos fue quitar al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar.
Con la eliminación del Banco Nación, el listado de privatizaciones se redujo a once entidades. El proyecto original de Ley Ómnibus, de diciembre de 2023, contenía 41 sellos.
Con la mira en el lunes 29 de abril, la fuerza de Javier Milei cree que hay un acuerdo bastante encaminado, aunque persisten las diferencias en puntos claves de la discusión. El oficialismo decidió sumar la reforma laboral dentro de la iniciativa que no cuenta con el consenso de Hacemos Coalición Federal y del PRO.
La propuesta radical en torno a lo laboral es mucho más “dura” que lo que el resto de los bloques están dispuestos a aceptar y eso podría complicar las discusiones y, sobre todo, retrasar el ambicioso cronograma que estableció la Casa Rosada, que quiere todo aprobado antes del 25 de Mayo.
Uno de los primeros oradores fue Cristian Castillo, del FIT, quien reclamó no haber tenido el texto para discutir las iniciativas. “Ahora se quiere apurar porque saben que está creciendo la movilización en la calle”, afirmó.
Luego fue el turno de Silvia Lospenatto (PRO), que replicó las críticas de la izquierda y de los legisladores de Unión por la Patria: “Lo que no ganan por los votos no lo van a ganar por la violencia y la agresión”, señaló.
A su turno, Juan Manuel López (CC ARI) sostuvo: “Este Congreso está en deuda. Pido que algún producto decente saquemos lo antes posibles, ya sea con la Ley Bases o lo pendiente en el Senado. Que no salga una ley es hacerle el juego a un presidente que ayer nos dijo que la tiremos porque en algún rasgo de su personalidad juega al autoboicot”.
Negociaciones y más negociaciones
Los últimos días estuvieron plagados de reuniones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y los legisladores de bloques dialoguistas, para acercar posiciones y acelerar la firma del dictamen que por estas horas parece un hecho.
El Gobierno tomó el reclamo opositor de incluir la reforma laboral dentro de la Ley Ómnibus. Por esto reformuló el capítulo laboral del DNU 70/23, suspendido por la Justicia. Entre los principales cambios, se extenderá el período de prueba a seis meses, se eliminarán las multas por trabajo no registrado, se pondrán penas por bloqueo y se implementará de forma opcional por convenio el fondo de cese laboral.
También hubo acuerdo para modificar el plazo de actualización del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. El Gobierno buscaba la actualización anual por inflación, pero la oposición reclamó que sea trimestral. La actualización será trimestral durante este año y luego pasará a ser semestral.