El ex ministro de Cultura durante el gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, cuestionó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, luego de que esta cargara contra la ONG Amnistía Internacional, luego de que esta cuestionara en un informe las políticas de seguridad implementadas por la ministra.
“En Amnistía Internacional Argentina entienden perfectamente lo que está haciendo el Gobierno”, dijo Avelluto a través de X, respaldando a AI, quien en su informe advirtió un “uso excesivo e ilegítimo de la fuerza” en las protestas sociales y un discurso del Gobierno que avala la “represión”.
“Por eso la ministra de seguridad los desacredita, tal como se hacía durante la última dictadura militar”, disparó Avelluto, quien comparó la actitud de Bullrich a la hora de desacreditar al organismo con la que tuvo la última dictadura.
Amnistía había indicado en su informe que desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, al menos 15 protestas en la Ciudad de Buenos Aires fueron reprimidas de manera excesiva e ilegítima por las fuerzas de seguridad contra personas que ejercen el derecho a manifestarse pacíficamente, restringiendo el ejercicio de la libertad de expresión. A esto, Bullrich replicó con un video publicado en sus redes sociales donde afirmaba: “La verdad, Amnistía Internacional no entiende nada”.
“En un país que hace 25 años que tenía piquetes, que además eran con la gente extorsionada, con la gente yendo para que le dieran un sueldo, presos de los gerentes de la pobreza, hemos logrado terminar con eso, con la mínima violencia. Que salgan con un informe así es porque están del lado de los delincuentes” dijo Bullrich a El Observador, y agregó que Amnistía está siendo influenciada por una mirada absolutamente alejada de lo que le pasa a la sociedad.
“Nosotros creemos que Amnistía Internacional es pura ideología. Una ideología de proteger siempre a los victimarios. Y a los 46 millones de argentinos, que son víctimas de los piquetes, de las extorsiones y demás, a esos no los protege nadie. Pero, tranquilos, Amnistía, que nosotros los protegemos”, concluyó Bullrich.
La respuesta de Amnistía Internacional.
Luego de las palabras de Bullrich, Amnistía respondió:
“Sí, entendemos. Entendemos que los gobiernos se enojen con nuestro trabajo. De hecho, entre los países que desacreditan nuestros informes sobre el uso abusivo de la fuerza, armas menos letales y detenciones arbitrarias están, por ejemplo, Venezuela y Nicaragua. Tiene sentido: demostramos con evidencia que cometen violaciones a los derechos humanos y en múltiples oportunidades nuestras investigaciones han contribuido para que los funcionarios responsables rindan cuentas ante la justicia”.
En esa línea, la ONG remarcó que denuncia la represión a la protesta social en todo el mundo, a partir de investigar en el terreno,entrevistar víctimas y pedidos de acceso a la información pública, entre otras herramientas. “Denunciamos la violencia policial independientemente del gobierno de turno, tal es el caso del encierro en condiciones inhumanas en centros de aislamiento, las desapariciones y asesinatos de personas por parte de las fuerzas de seguridad durante la pandemia, cuyos relevamientos e informes están disponibles en nuestra página web”, concluyeron.