El gobierno provincial de Axel Kicillof notificó la suba de tarifa energética a través del Boletín Oficial Bonaerense mediante la Resolución 1156 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, publicada este martes 29 de octubre. La suba de la luz será del orden del 8% en promedio, variable según el consumo y la categoría del usuario.
El aumento de la luz autorizado por el gobernador Kicillof se enmarca en el sistema de «pass through» establecido en los contratos de concesión, el cual exige a las empresas trasladar a sus tarifas las subas aprobadas por la Secretaría de Energía de la Nación en los precios mayoristas de la energía, potencia y transporte.
Este ajuste se verá reflejado en las facturas de luz del período comprendido entre el 1º de octubre de 2024 al 31 de octubre de 2024, emitidas por las empresas EDELAP, EDEA, EDEN y EDES; prestatarias del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.
El subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, explicó que el “Plan Verano” consiste en que el gobierno bonaerense en conjunto con las distribuidoras y cooperativas eléctricas “lleve a cabo un diagnóstico y, en los lugares donde hay problemas de transporte y distribución, se contratan nuevos equipos de refuerzo”.
“No vamos a hacer lo que hizo María Eugenia Vidal, que fue darle tarifa a las empresas”, sostuvo Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, destacando la intención de la provincia de supervisar el proceso de manera equilibrada.
Con esta suba de la luz del 8% en promedio, un usuario de la categoría 1 en la provincia de Buenos Aires pasará a pagar en la boleta de octubre por “la carga fija” de $2.320,69 a $2.507,69. Mientras que el cargo variable, que depende del consumo, tendrá un aumento del 3,9%; es decir que, si un usuario en septiembre gastó $95.000 de luz, en su próxima factura la estaría pagando $ 98.705.