Axel Kicillof se mostró leyendo «Cometierra» y Villarruel lo cruzó en las redes: ¡Con nuestros niños no te metas”

El gobernador bonaerense se llevó la crítica de la vicepresidenta a través de las redes sociales por su imagen con el polémico libro.
Por: #BorderPeriodismo

Ayer, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se mostró en sus redes sociales leyendo el libro «Cometierra» de la escritora Dolores Reyes, la novela que suscitó una gran polémica en los últimos días sobre los libros que se les dan a leer a los jovenes en las escuelas. Frente a esto, la vicepresidenta, Victoria Villarruel, le respondió con repudio a la imagen del mandatario provincial. «Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, tuiteó Kicillof. La respuesta de Villarruel no se hizo esperar: “Nunca es buen día para leer libros que exaltan la pedofilia y sexualización a los niños, Kicillof! El libro que tenés en la mesa titulado ‘Si no fueras tan niña’ es la historia de una niña de 14 años abusada por un adulto de 30, ¿en serio usás esa tragedia para meterle mierda en la cabeza a los niños y adolescentes de la provincia de Buenos Aires? ¡Con nuestros niños no te metas”, le respondió por X la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

  Kicillof apoyó a Cristina Kirchner antes del fallo por la causa Vialidad: “Es un juicio trucho de persecución política y proscripción”

El día de ayer, domingo 17 de noviembre, se vio al gobernante bonaerense con un par de libros en una imagen que no paso desapercibido en las redes. “Qué mejor que un domingo de lluvia para leer buena literatura argentina. Sin censura”, publicó en su perfil de la red X.

Horas antes y, por la misma red social, el gobernador de Buenos Aires resaltó: “Recordamos hoy la gran gesta militante que posibilitó el fin de la proscripción de Perón y el regreso de la democracia plena a la Argentina. ¡Feliz día de la militancia!”. Este mensaje se debió al día de la militancia Peronista, el cual se conmemora el regreso de Juan Domingo Perón al país luego de 17 años de proscripción.

La polémica

Hace unos días, Villarruel había reaccionado con indignación a la circulación de «Cometierra», debido a su lenguaje crudo y a una escena de sexo descrita de formamuy explícita.  “¡No les vamos a permitir que perviertan el futuro de la Argentina! Hoy participé de una charla de vital importancia para el futuro de nuestros niños y adolescentes, donde madres y especialistas del Derecho, la Medicina y el Periodismo analizaron la creciente y constante sexualización a la que son sometidos nuestros chicos en el sistema educativo. Uno mi voluntad a la de todos los que están luchando para que nuestros chicos sean respetados en su inocencia y pudor. ¡Con los chicos no!”, manifestó la vicepresidenta en aquel momento. El escándalo por el libro llegó tan lejos que el Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni fue denunciado penalmente por la distribución de ese por la Fundación Natalio Morelli, dedicada a la protección de los derechos de niños y adolescentes. 

  Funcionarios de Kicillof cruzaron a Milei por la inflación del 2,7%: “Es un fracaso absoluto”

Otros libros señalados son “Las aventuras de la China Iron”, de Gabriela Cabezón Cámara“Si no fuera tan niña”, de Aurora Venturini; y “Memorias de la violencia” de Sol Fantín. Estos libros, además, contienen temas considerados “delicados”, como el aborto, la crítica a instituciones religiosas y la violencia de género.

Al respecto, Sileoni, defendió la inclusión de estos libros en las escuelas, explicando que los adolescentes podrían acceder de todas maneras a la misma a través de redes. “Nosotros no somos provocadores, somos educadores. No son libros para educación sexual, forman parte de una colección llamada Identidades Bonaerenses”, dijo. “No se obliga a los estudiantes a leerlos. Son herramientas de apoyo para los docentes, que abren un mundo al que muchos chicos no tienen acceso”, aseguró.

«Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior», señaló el funcionario, a la vez que enfatizó que “los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios”, explicó.

  Denunciaron al director de Educación bonaerense por la distribución de libros con contenido sexual explícito

Además, explicó que «no son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela» y se orienta a reforzar el trabajo de los docentes a la hora de abordar temas de educación sexual, como el abuso.

“Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía”, cerró.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal