Los usuarios que no estén al día con sus facturas de Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) comenzarán a sufrir cortes en el suministro de agua corriente. La medida se tomó en el marco del proceso de «normalización» encarado por el Gobierno, que apunta a que empresa pública se administre bajo los mismos parámetros de una compañía privada.
De esta manera, los usuarios no residenciales que registren atrasos en sus pagos recibirán una carta y un mail con el aviso del corte inminente del suministro.
Hasta ahora, el corte de suministro por parte de Aysa no era una opción posible dado que el agua potable estaba considerado un servicio público vital. Sin embargo, con la nueva determinación, se regirá bajo las mismas normas que los servicios energéticos como la luz y el gas, que ante la falta pago proceden a la interrupción del suministro.
De todas maneras, desde la empresa aclararon que los cortes afectarán a los usuarios no residenciales que registren alguna deuda. Para usuarios residenciales, en tanto, sólo se permite la restricción del suministro, garantizando un caudal mínimo de agua por conexión.
La medida se tomó en el marco de un nuevo incremento del 3% en las tarifas previsto para el mes de diciembre. En lo que va del año, los aumentos suman un 317%.
En este contexto, Aysa afirmó que existen 700.000 usuarios morosos que deberán regularizar su situación en diferentes planes de cuotas o la condonación de todos los intereses para evitar el corte del servicio.
Aysa es una de las empresas estatales habilitadas por el Congreso a través de la Ley Bases para su privatización y en la administración libertaria aseguran que debe ser «normalizada» para que esté en condiciones de ser entregada al capital privado.