Barrionuevo lanzará un partido político

Lo presentará el 7 de febrero y convocará a sumarse a todos los dirigentes gremiales para que el sindicalismo tenga más presencia en el Congreso.
Barrionuevo Milei
Créditos: Barrionuevo Milei
Por: #BorderPeriodismo

El dirigente sindical Luis Barrionuevo aseguró al medio Infobae que se propone convertir el Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en 2022, en un partido para competir en las próximas elecciones por fuera del PJ. Su objetivo es formar un fuerte bloque de legisladores de extracción sindical.

“Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón”, declaró Barrionuevo. 

La iniciativa será lanzada el viernes 7 de febrero en un asado que el líder gremial realizará en el Hotel Sasso de Mar del Plata, perteneciente al rubro de Gastronómicos, y contará con la presencia de dirigentes de distintos sectores internos. “Voy a invitar a todos; el que quiera venir, que venga”, afirmó. “Acá no hay excluidos; los que quieran estar, van a estar y los que no, allá ellos”, agregó Barrionuevo y recordó: “Cuando creé la Mesa Sindical Menem Presidente (en los años noventa) fuimos protagonistas y tuvimos 17 diputados nacionales y un montón de cargos; ahora vamos a ser protagonistas también”.

  El Gobierno busca acuerdos con bloques opositores para aprobar leyes clave en extraordinarias

Además, rememoró experiencias similares a las que pretende emprender. “No hay que olvidarse que Momo (Venegas) tenía un partido y no está más. (Hugo) Moyano tenía otro partido y no está más. Tercera posición, que teníamos los gastronómicos, tampoco está. Pero ahora vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”.

De cara a las próximas elecciones legislativas, el sindicalismo tratará de tener más dirigentes en las listas de candidatos a diputado nacional y senador nacional para revertir el retroceso que se consolidó en los últimos años.

En las últimas elecciones de 2023, el sindicalismo sólo ganó 5 bancas de diputado nacional: esta es la menor presencia del sector en el Congreso de los últimos 50 años. Esto refleja la pérdida de poder e incidencia del gremialismo peronista que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

  El Gobierno busca convocar a sesiones extraordinarias para mediados de enero

Hoy, la bancada sindical está integrada por quienes ganaron una banca en las últimas elecciones nacionales: Mario Manrique, de SMATA; Carlos Cisneros, del gremio bancario, reelegido; Jorge Avila, líder de los petroleros de Chubut, y Pablo Ansaloni, de rurales, más los diputados que accedieron al Congreso en 2021 y cuyo mandato vence este año: Sergio Palazzo, de bancarios; Hugo Yasky, de la CTA; Vanesa Siley, de judiciales, y Pablo Carro, de la CTA de Córdoba.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal