El Gobierno Nacional, a través de Guillermo Francos, respondió las declaraciones del embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, que manifestó “sorpresa” respecto de que se “permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, en relación a la base espacial asiática.
En este contexto, el ministro del Interior contestó: “No sé por qué a veces el embajador tiene estos comentarios, supongo que esos temas están conversados y claros”. Además, agregó que Stanley tiene “sus apreciaciones particulares”, y dijo que se trata de un “‘tema sensible’, que seguramente haya sido tema de conversación con el gobierno argentino”.
En esa línea, expresó que se desconoce “por qué a veces el embajador tiene estos comentarios”. Y añadió: “Supongo que estos temas están conversados y claros”.
LOS DICHOS DEL EMBAJADOR STANLEY
En medio de los intentos del gobierno de Joe Biden para tratar de contrarrestar la influencia de China en la región latinoamericana, el embajador estadounidense dijo: «Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué”.
“Tengo entendido que se trata de soldados del ejército chino que operan este telescopio espacial, no sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí”., aseguró en diálogo con La Nación.
El 20 de julio de 2012, el entonces director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Franco Vasotto, firmó junto a directivos de la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) un acuerdo de cooperación como parte de un programa de exploración lunar.
Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner se le permitió a China instalar en Quintuco, a 30 kilómetros de la localidad de Bajada del Agrio, Neuquén, una Base Espacial con una enorme antena parabólica cuyo funcionamiento generó dudas en los Estados Unidos y otros países de Occidente por su posible uso militar.