Esta semana un adolescente de 14 años con 40 causas penales por robo fue liberado luego de robar una moto en Mar del Plata y la justicia le ordenó a la municipalidad que le brindara acompañamiento. Frente a este hecho, el intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro usó su cuenta de X para descargar su indignación con un hilo donde se hacía eco de este caso. En dicha publicación solicitó acabar con el “garantismo hipócrita”, exigiendo una ley que baje la edad de imputabilidad.
«Basta de garantismo hipócrita. Basta de liberar delincuentes que se escudan en leyes que no responden a la realidad. Tenemos que ponernos los pantalones largos todos los poderes del Estado, y darle una solución a los argentinos que están demandando que estos hechos no queden», lanzó en su red social el exministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. En esa línea, cuestionó a la Justicia por disponer que la municipalidad acompañe al adolescente.
“Yo administro el Municipio y le pregunto a los marplatenses: ¿quieren que el tiempo, el dinero y los recursos de la municipalidad, que mantienen con sus impuestos, se destinen a cuidar a un delincuente solo porque no es imputable?”, dijo.
Basta de garantismo hipócrita. Basta de liberar delincuentes que se escudan en leyes que no responden a la realidad. Tenemos que ponernos los pantalones largos todos los poderes del Estado, y darle una solución a los argentinos que están demandando que estos hechos no queden…
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) November 14, 2024
«>
El menor se volvió popular en Mar del Plata a partir de la circulación, desde la municipalidad, de un audio donde el adolescente le mega a la víctima el robo de la moto. Ya anteriormente había sido detenido por asaltar a un taxista con una réplica de arma de fuego y por romper la puerta de un edificio para intentar ingresar. En todas esas oportunidades fue liberado.
En julio, el gobierno Nacional envió a la Cámara de Diputados el proyecto de “Régimen Penal Juvenil” con el objetivo de fijar la edad de imputabilidad en 13 años. También se proponía establecer penas de hasta veinte años de prisión para los niños y adolescentes. El proyecto sigue en proceso de debate en las comisiones de Legislación Penal, Justicia, Presupuesto y Hacienda, y Familia, Niñez y Juventudes. La iniciativa fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.