El diputado nacional de La Libertad Avanza, Alberto “Bertie” Benegas Lynch, tomó posición en la interna del oficialismo, luego de que ayer, en una entrevista en La Nación Más, el presidente Javier Milei cuestionara duramente a la vicepresidenta Victoria Villarruel, asegurando que está “cerca de la casta” y de que “no tiene ninguna injerencia” en las decisiones del gobierno, además de asegurar que hace mucho que decidió no formar parte de las reuniones de gabinete.
En declaraciones a Radio La Red, el diputado, cercano a Milei, fue contundente: “El vice tiene que estar al servicio del presidente, muchas veces parece que los vices están aburridos, sin agenda, y empiezan a hacer estupideces”. Y agregó: “La función del vice la veo, por ahí es que vengo del mundo corporativo, un vice es como el subgerente, que todas las mañanas se reúne con el gerente y le pregunta qué necesita para que tenga éxito, no estar haciendo agenda por un lado”.
Luego se sumó a los cuestionamientos de Milei a Villarruel por haber inaugurado de un busto de la expresidenta, María Estela Martínez de Perón, en el Senado, figura a la cual Villarruel reivindica y hasta visitó hace unos meses en su residencia en Madrid: “Nos podría haber ahorrado esta cuestión de Isabel Perón, si era simplemente para descolocar a Cristina Kirchner, que decía que fue la primera presidenta, o vice, era con un tuit, se solucionaba el tema, en vez de estar haciendo esta cuestión con los bustos, nos hubiera ahorrado la perplejidad y la incoherencia”, dijo Benegas Lynch, quien además recordó: “Villarruel dijo en un tuit en 2016, respecto de los juicios a las Juntas Militares, que también habría que haberla incluido a ‘Isabelita’, no sé por qué cambió”.
Sin embargo, Benegas Lynch aclaró que Villarruel “sigue siendo la vicepresidenta”. “No sé la confianza en cuanto a gestión, eso es inherente al Ejecutivo”, remarcó. “Tengo clara la agenda de Javier: yo me metí en la política por sus ideas. Nunca me desilusionó, sus valores personales hacen a la construcción de la credibilidad del Gobierno. Estoy encantado con lo que hace el Gobierno, sus medidas son magistrales”, dijo, y agregó: “Sin exagerar, si hubiéramos seguido en este camino tendríamos una crisis humanitaria. De la hiperinflación que nos salvamos, de los datos de la pobreza, hay que darle crédito a Javier y a todo su gabinete”.
Sobre la posibilidad de que Villarruel piense en una candidatura propia, dijo que estas son “conjeturas arriesgadas”. “El político muchas veces quiere hacer su propia carrera política, tiene aspiraciones, pero sería muy desgraciado que en 11 meses tenga la cabeza puesta ahí”, dijo, y concluyó:
“Como dije antes, su trabajo es acompañar al Presidente, tener éxito para la Argentina y -si se quiere a la Argentina como la queremos todos-, es justamente acompañar y sentarse todas las mañana a decirle: ‘Javier, ¿qué necesitás que haga hoy por vos y para todo lo que estás haciendo?’”.