El BID asistirá a la Argentina para evitar que el ajuste sea «insostenible».

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, manifestó que enviará una misión técnica para trabajar en la viabilidad de la reformas.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Ilan Goldfajn, manifestó opiniones sobre el actual rumbo económico de la Argentina en un canal de tv brasileño. Consideró que está «cambiando de manera grande» su estructura económica, y aseguró que el BID asistirá al país en su proceso de ajuste para evitar que sea “insostenible”.

«El BID siempre ayuda a los países y los Gobiernos. A veces los Gobiernos cambian de un extremo a otro extremo y ahora tenemos un cambio que hace algo que muchos pidieron, que es el ajuste fiscal. Lo común era que ‘lo fiscal no tiene efecto’ y que el financiamiento (monetario) era inflacionario. Conocemos bien (lo que pasó) en los 80 y 90”, sostuvo el funcionario.

Goldfajn afirmó que la contribución del BID se propone que el cambio sea “de la forma más eficiente posible: con un cambio social muy pesado y, por lo tanto, insostenible, o de una forma mejor». En ese sentido, anticipó que enviará una misión técnica al pais para trabajar en la viabilidad del ajuste fiscal, los subsidios y el gasto social. 

  Histórico: el FMI aprobó una ayuda extra por la pandemia y la Argentina recibirá 4300 millones de dólares

«Otra línea es que si van a reducir subsidios a la electricidad y demás cosas que cuestan caro, ¿van a levantarlo para todo el mundo o tal vez para los que tienen mayor capacidad de pagar y para aquellos que son más vulnerables, hacerlo de una forma más progresiva?», se preguntó.

Según datos oficiales, hacia fines de 2023 el BID era uno de los prestamistas más importantes para la Argentina. Los datos oficiales del Palacio de Hacienda muestran que, hacia fines de 2023, el 36% de los préstamos corresponden al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 24% del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), un 19% de créditos bilaterales y un 17% del ex banco regional CAF, ahora denominado Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. La mayor parte de los préstamos otorgados a la Argentina se destinaron a financiar obras de energía, transporte y agua y saneamiento.

  Golpe de estado en Myanmar: dónde queda y la historia del país
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal