El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca es un hecho, por lo cual en las últimas horas el actual mandatario demócrata Joe Biden saludó al republicano y de ahora en más se activará la transición que culminará el 20 de enero de 2025 cuando se llevará a cabo la ceremonia de asunción.
El presidente electo tiene un período de transición de 75 días para formar su equipo antes de que tome posesión del cargo. Uno de las principales tareas será cubrir alrededor de 4.000 puestos gubernamentales con nombramientos políticos, personas que son específicamente seleccionadas para sus trabajos por el equipo de Trump.
Esto incluye a todos, desde el secretario de Estado y otros dirigentes de departamentos del gabinete hasta aquellos seleccionados para servir a medio tiempo en juntas y comisiones. Alrededor de 1.200 de esos nombramientos presidenciales requieren confirmación del Senado, lo que debería ser más fácil ahora que la cámara alta estadounidense ha pasado a control republicano.
Trump ya adelantó algunos nombramientos y dijo en su fiesta de victoria el miércoles por la madrugada que el ex candidato presidencial y activista contra la vacunación Robert Kennedy Jr. será elegido para «ayudar a hacer que Estados Unidos sea saludable de nuevo».
Antes de las elecciones, Trump también se ha comprometido a convertir a Elon Musk, quien nació en Sudáfrica y es un vocal partidario de la campaña de Trump, en secretario de reducción de costos federal, y el director general de Tesla ha sugerido que puede encontrar billones de dólares en gastos gubernamentales para eliminar.