Bolivia: enojo con declaraciones de Milei sobre “falsa denuncia de golpe de Estado”.

La viceministra de Comunicación de Luis Arce se refirió al tema y dijo que la cancillería emitirá un comunicado más extenso en las próximas horas y habló de “ideología fascista”. 
Por: #BorderPeriodismo

La tensión entre Bolivia y Argentina acaba de volver a escalar. Hoy la cancillería boliviana calificó de “inamistosas y temerarias” las declaraciones de la oficina del presidente Javier Milei, la cual repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado” en Bolivia, en referencia a los tensos acontecimientos que ocurrieron la semana pasada. Los dichos de la oficina del presidente fueron respaldados por el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

El comunicado de Bolivia, dice: “Lamentamos que intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura a el orden constitucional, incluso a través del envío de municiones, una vez más intenten amenazar la estabilidad y la institucionaIidad del Estado PIurinacional boliviano” en alusión al envío de material bélico a Bolivia durante la presidencia de Mauricio Macri

“La convivencia pacífica y la hermandad entre nuestros pueblos nunca debe ser perturbada por intereses mezquinos e ideologias fascistas. La amistad boliviana-argentina es histórica, por lo cual agradecemos las miles de voces desde Argentina condenando el golpe de Estado militar fallido en Bolivia, así como expresando su solidaridad y apoyo al gobierno boliviano”, dice también el comunicado. 

  ¿Quién es el artista que retrató a Milei como Napoleón?

Según Adorni: “Nosotros fuimos extremadamente cautelosos con las declaraciones, incluso cuando muchos nos pedían una reacción rápida en virtud de lo que estaba aconteciendo en Bolivia. Entendemos que hay una inestabilidad institucional”, manifestó, y agregó: “Entendemos que no somos parte de la política interna de Bolivia y entendemos también que la cautela fue la decisión que hemos tomado”. Además aseguró: No creemos que vaya a generar ningún conflicto el comunicado porque es simplemente una descripción de los hechos de las diferentes informaciones que vamos recolectando”.

“Sabemos de la delicada situación institucional, entendemos de la existencia de presos políticos y estamos atentos a los acontecimientos”, sumó Adorni, y concluyó: “Que Evo Morales haya dicho lo que dijo claramente destapa un determinado modus operandi al que había que prestar atención, independientemente de cómo se sigan sucediendo los hechos”.

  Milei llevará a cabo la apertura de sesiones a las 21 horas

La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón manifestó que “siempre hemos mantenido una posición de respeto y vamos a exigir el mismo respeto al tema de injerencia”.

En tanto, Arce agradeció el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno y rechazó las acusaciones de autogolpe, incluida la de su antiguo aliado y actual adversario político, el expresidente Evo Morales. 

En paralelo, Nicolás Maduro rechazó hoy “el repugnante comunicado” del Gobierno argentino y desde la cancillería venezolana manifestaron que Argentina alimenta “una narrativa creada por la derecha latinoamericana, que intenta lavarle la cara a los criminales que trataron de derrocar al legítimo presidente Luis Arce”. Además, llamaron a Milei “oscuro personaje, de corte neonazi”, “usado como peón de macabros intereses, que tratan de imponer el fascismo como una tendencia política en nuestra región, a través de la ridícula vocería inflada por la mentira que se esparce a través de las redes sociales y los cómplices medios de comunicación”.

  Unión por la Patria presentó un proyecto para fijar tope de sueldos en el Senado y Javier Milei prepara una ley "anti-casta".

El domingo, la oficina del presidente argentino señaló en un comunicado de prensa en la red social X que repudiaba “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”. “Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la seguridad frente a los hechos denunciados. El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país latinoamericano”, agregó.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal