Autoridades del consulado de Bolivia solicitaron a la provincia de Salta que deje de cobrar la atención médica a extranjeros, pero la provincia lo rechazó. La medida de cobrar a extranjeros fue impulsada por el gobernador de la provincia, Gustavo Saenz y luego ratificada por la Legislatura local.
En ese contexto, el cónsul boliviano, Felipe Huanca, le pidio al gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabian Venezuela, la posibilidad de suscribir nuevos convenios que revisen la medida, aunque sin exito.
“Le dije que una solicitud de esa naturaleza estaba fuera de lugar, es como si yo le pidiera a ella que no cumpla la ley en su país”, manifestó Valenzuela al medio Infobae.
Fue en un encuentro que se dio a partir de un pedido de reunión de autoridades del consulado el 13 de agosto, donde le plantearon a Venezuela, según sus declaraciones, “la intención de realizar nuevos convenios para que exista un arancel diferencial para los bolivianos, debido a que reciben mucha quejas de parte de sus compatriotas por la aplicación del cobro, que es reciente”.
Frente a esto, Venezuela le respondió que el reclamo se lo hicieran a su propio Estado, gobernado por el presidente Luis Arce. “Les dije que lo que podían hacer es pedir presupuesto para hacerse cargo de los costos desde el consulado”, contó Venezuela, y agregó: “Los aranceles se aplicaron por una ley provincial, la 8.421, y nosotros no podemos hacer otra cosa que aplicarla”.
Según datos del ministerio de Salud de Salta, la concurrencia cayó notablemente luego de la aplicación de la medida. Venezuela contó que en el nosocomio que está a su cargo pasaron de atender a 300 personas por semana a tener un promedio de 5, e incluso que “hay días en que no viene nadie”.
Cabe destacar que el cobro de la atención se aplica para tratamientos específicos, consultas con especialidades y prácticas quirúrgicas. En el caso de las urgencias en las que corra riesgo la vida de las personas el servicio continúa siendo gratuito.
La intendencia de Orán, en uno de los departamentos que limitan con el país vecino, informó que en lo que va del año el área de salud ahorró 60 millones de pesos a partir de la medida implementada, sólo en esa jurisdicción.
El cobro a extranjeros comenzó en abril, en aquel momento la lista publicada por el gobierno local fue esta:
$100.000 por día de internación
$190.000 internación en salas intermedias
$250.000 internación en terapias intensivas
$245.000 por parto
$250.000 por internación terapia neonatal
Según Infobae, en el segundo semestre del año esas cifras habrían tenido una actualización del orden del 20%.
Venezuela contó que la reunión con las autoridades bolivianas fue “cordial, sin ningún tipo de presión, “pero sí una preocupación expresada, ante lo que nosotros transmitimos que el planteo era equivocado”, insistió Valenzuela.
Antes de la sanción de la ley, tanto Salta como la provincia de Jujuy, habían firmado convenios de reciprocidad con el gobierno boliviano a fin de sostener la gratuidad de atención en los hospitales argentinos sin distinción de nacionalidad a cambio de que los argentinos reciban el mismo trato en el país vecino. Pero la sucesión de casos en los que ciudadanos argentinos perdían la vida en Bolivia al ser rechazados por los hospitales de ese país ante una urgencia motivó a los gobiernos locales definir su posición.