El origen del conflicto
El conflicto se intensificó cuando Bullrich afirmó que el bloque PRO Libertad, compuesto por diputados provinciales, surgió como respuesta a lo que describió como un “golpe de Estado” dentro del partido. “El bloque PRO Libertad es un grupo de diputados de la provincia que, frente a una situación que tuvieron la semana pasada, donde sufrieron una especie de golpe de Estado por parte de dirigentes de la provincia de Buenos Aires, decidieron reagruparse… Creo que Ritondo estuvo en el tema”, explicó Bullrich.
Según la ministra, la renuncia masiva de dirigentes y la formación del nuevo bloque fueron maniobras para vaciar el partido, que tenía plena institucionalidad hasta 2026. “Si tengo mandatado hasta 2026 y me renuncia toda la gente para adelantar las elecciones, eso se llama golpe de Estado. Como los quisieron echar, los legisladores se agruparon”, agregó.
En la misma línea, Bullrich sugirió que detrás de estas maniobras podría estar la influencia de Mauricio Macri, aunque prefirió no afirmarlo con certeza: “No lo sé. Es un caso de la provincia que hay que discutirlo entre los dirigentes de esa provincia”. Además, mencionó el cambio de rol de Guillermo Francos, indicando que el exministro del Interior y ahora jefe de Gabinete llegó para agilizar procesos como la Ley de Bases.
Y Ritondo respondió
La respuesta de Ritondo fue contundente. Mediante una publicación en redes sociales, cuestionó las palabras utilizadas por la ministra y negó que se haya promovido un golpe contra la presidenta del partido bonaerense, Daniela Reich. “Patricia, siendo politóloga me extraña que no sepas la definición de golpe de Estado”, dijo Ritondo. Luego, añadió: “Dentro de la ley, todo”.
Reich, actual senadora y esposa del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, asumió la presidencia del partido bonaerense en mayo de 2023, en reemplazo del actual jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. La derrota presidencial del PRO en octubre pasado y el acercamiento de algunos dirigentes al gobierno de Javier Milei generaron tensiones internas, culminando con la renuncia de los dirigentes al Consejo Directivo que preside Reich.
La crisis en el PRO pone en evidencia profundas divisiones internas y plantea dudas sobre la capacidad del partido para mantener una posición unida. En este contexto, Ritondo adelantó que el objetivo es convocar a nuevos comicios. “Se llamará a elecciones como lo establece el Estatuto de forma estrictamente legal. Dentro de la ley, todo”, concluyó.