La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió al atentado contra el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, y volvió a reclamar por los fondos reservados de la SIDE. La funcionaria, quien se encuentra en Mendoza como parte de la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas en el que hablará sobre Integración Social y Seguridad, confirmó que la principal hipótesis que tienen sobre el ataque explosivo a Nicolás Pino, es que se trata de grupos “extremistas veganos y anarquistas” y destacó que el responsable de llevar el paquete que detonó en las oficinas de la entidad ya fue individualizado, aunque aún no se conoce su identidad.
Bullrich aprovechó el hecho para justificar el DNU que incrementó en 100 mil millones de pesos los fondos reservados de la SIDE, el cual podría ser rechazado por el Senado luego de haber sido rechazado por Diputados a fines de Agosto.
“Hay que tener mecanismos para evaluar quiénes son los que pueden cometer este tipo de delitos”, argumentó la titular de Seguridad, y agregó: «Nosotros necesitamos los fondos reservados. Voltearlo atenta contra la seguridad nacional». Y consideró que «100 millones de dólares es una cifra razonable para la seguridad en Argentina».
La ministra no pudo brindar detalles para no interferir en la investigación sobre el atentado contra Nicolás Pino, pero afirmó que se está avanzando “en el análisis de quiénes son los terroristas que han hecho esto”, además de asegurar que “este tipo de atentado como el que tuvo Nicolás Pino ha tenido episodios similares anteriormente” y sentenciar que “la Argentina necesita protegerse».
También, Bullrich se refirió a la posición del Papa Francisco quien rechazó la baja de la edad de imputabilidad a los 13 años promovida por el gobierno. “Estoy dispuesta a explicarle que los jóvenes que matan, al otro día no se pueden volver a la casa como si nada”, dijo.