En medio de las complicaciones en Aeroparque por las asambleas de los gremios de aviación, con vuelos de Aerolíneas Argentinas y Flybondi derivados a Ezeiza, además de demoras y suspensiones de vuelos, la ministra de demorados y suspendidos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró enojada con la situación. En esa línea solicitó a la Secretaría de Trabajo que se declare la aviación como servicio esencial y les advirtió a los trabajadores de la compañía estatal que si no se ordenan la empresa se va a privatizar “en cualquier momento”.
“Tenemos que declarar ya la esencialidad y hacerla cumplir a rajatabla en los aeropuertos, basta de jorobar a la gente”, dijo Bullrich en entrevista a La Nación Más esta mañana, y agregó. “Tendrán que empezar a pagar las empresas y Aerolíneas Argentinas tendrá que alinearse a una estrategia. Y los que no se alinean tendrán que tener consecuencias. El país tiene que tener orden económico, jurídico y público”.
La funcionaria aseguró que si se logra decretar la esencialidad, desde el Ministerio de Seguridad podrían colaborar con hacer cumplir la medida. “Es una decisión que tiene que tomar el Ministerio de Trabajo [por la Secretaría], pero también por otro lado Aerolíneas Argentinas sabe que si no se ordena, se privatiza en cualquier momento”, advirtió, a pesar de que el Ejecutivo no logró avanzar en este cometido en el Congreso, cuando se debatió la Ley Bases.
En esa línea, Bullrich destacó que, como los gremios saben la postura del gobierno, asisten a asambleas pero no hacen paros totales, aunque de todas formas esto afecte la aeronavegación. “Te hacen daño y tenemos que trabajar sobre eso, porque el orden público y el de la vida de la gente son fundamentales”, manifestó.
Bullrich, sobre Macri: “El tema es si estás jugando a tener tu gran proyecto o a tener tu cuota de poder”
También Bullrich envió un mensaje al titular del PRO Mauricio Macri, quien viene criticando desde hace tiempo al gobierno de Javier Milei. “El tema es si estás jugando a tener tu gran proyecto o tu cuota de poder”, manifestó, y ejemplificó: “Los que estamos en el Gobierno tiramos del carro que está lleno de melones. Hay de todo, ahora uno empuja el carro porque es lo que ordena la macro, la calle, encapsular al crimen organizado, y en el Congreso hay una vida aparte, agarran un melón de esos y van al detalle”.
Además, en relación a la interna que mantiene Bullrich con Macri, planteó: “Estamos como en un Delta político, muchos grupos y hemos decido darle un orden. Vas a ayudar o no, vas a mirar la manchita del melón en vez de tirar del carro… es lo que venimos diciendo”.
E insistió: “Ayudá al oficialismo, ayudá al Gobierno. Ser oposición es jugar al juego de las diferencias. Sos gobierno y te comes algún sapito toda la vida, pero tiras del carro” (…) “En ese momento es que tu cabeza funciona entendiendo las grandes líneas o buscando el detalle de aquello que está desordenando”.
Luego de que los senadores del PRO rechazaran el aumento de fondos para la SIDE y que respaldaran la reforma jubilatoria bajo orden de Macri, Bullrich fue categórica: “El tema es si estás jugando a tener tu gran proyecto o tener tu cuota parte de poder”.
“En la Argentina, hoy, la reconstrucción de la inteligencia es fundamental. Si vamos a pensar en que la inteligencia siempre va a ser cómo fue, pegamos un golpe y eso sube el riesgo país, atrasa la salida de 46 millones de argentinos”, explicó además al tiempo que pidió “ordenar, y bajar el ruido del Parlamento”.
La detención del diputado acusado por pedofilia
Así mismo, Bullrich se refirió a la detención del diputado misionero Germán Kiczka, acusado de poseer, consumir y difundir pornografía infantil. “La Argentina está suscripta a un sistema internacional que da aviso cuando se conectan desde el país a redes de pedofilia internacional. Ese aviso se produjo, se envió a la Policía de Misiones y ellos actuaron”, dijo, al tiempo que admitía que había existido un desfasaje en el momento en el que Kiczka tomó conocimiento de la investigación en su contra a través del desafuero de la Cámara y su fuga.
También planteó que hubo ingenuidad en no dictar la prisión preventiva o en cercar sus movimientos, pero aseguró que el Ministerio de Seguridad tenía información sobre sus paradero. “El lunes dije que la detención era inminente. Sabíamos que no se había ido del país”, dijo. “Teníamos la información de que estaba en Corrientes, nosotros tenemos el Comando Unificado de Recaptura de Prófugos que trabajó con la información de la zona, se hizo un triángulo, la Policía de Corrientes fue la primera, pero teníamos la información que era inminente”, agregó, y dijo, a modo de conclusión,que la detención se logró gracias a una alerta de una Red de Protección de Niños a nivel internacional que dio aviso a la Policía de la Ciudad. “Avisaron, ahí se les avisó a Misiones que ingresaron y a partir de este aviso internacional actuaron la Policía y la Justicia de Misiones”, cerró Bullrich.