La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, conversó con Eduardo Feinmann para Radio Mitre esta mañana y contó que parte hoy para Paraguay para reunirse con autoridades de dicho pais, debido al Caso Loan: hay sospechas judiciales de que el niño correntino que desapareció hace once días podría encontrarse ahí debido a un caso de trata de personas.
“Como es una hipótesis, queremos que la policía de Paraguay trabaje a un ritmo realmente fuerte. Al haber accedido ayer a la causa, la tenemos como una hipótesis posible, así que mañana voy a estar viendo este caso”, indicó Bullrich.
El jefe de Investigación Criminal de Paraguay, comisario César Silguero, informó que se activó el protocolo de búsqueda para cooperar con las autoridades argentinas.
Bullrich cuestionó el accionar de la justicia provincial y dejó en claro que el gobierno nacional está presente en el caso. “Cuando nos enteramos, lo primero que hicimos fue disparar el alerta Sofía, que se hace en muy pocos casos. Es un tema excepcional”, argumentó y agregó: “Estuvimos sin acceso a la causa, recién ayer pudimos acceder a la causa, lo que ha generado una situación muy incómoda parra quienes son expertos en este tema”.
Además, Bullrich consideró que el caso de la desaparición de Loan “se manejó con demasiadas hipótesis, algo que no es muy prolijo en un caso así”.
Bullrich y los cambios en el la cartera de Seguridad
La ministra se refirió a la decisión de apartar del cargo a uno de sus funcionarios de máxima confianza en el Ministerio de Seguridad, Ventura Barreiro. Barreiro respondía al diputado Cristian Ritondo, diputado del PRO con quien Bullrich mantiene una tensa relación desde hace un tiempo. “(Barreiro) hizo una interferencia indebida, un intento de digitar una licitación de comida en el Servicio Penitenciario federal, yo lo he denunciado en la Oficina Anticorrupción, y fue denunciado por el jefe de la SPF. Mostró una conducta que no es compatible con la ética que cualquier funcionario público tiene que tener”, señaló la funcionaria nacional explicando el por qué de su decisión.
En esa línea cuestionó: “Que se intente presentar un pliego para las empresas que toda la vida llevaron el negocio no es compatible con la ética que nosotros le pedimos a los funcionarios. No se llegó (a la coima) porque lo frenamos a tiempo, lo dirá la Justicia”, puntualizó.
Según la denuncia ante la Oficina Anticorrupción, Ventura Barreiro preguntó días atrás a autoridades del Servicio Penitenciario Federal “por las licitaciones de comidas para los internos de las prisiones federales”, y expresó – en el presunto diálogo – que “cuando la ministra se fuera, él iba a ser el próximo ministro de Seguridad”.
“Le dijo también que él no era ‘policía de policías’ y que estaba interesado en saber cómo iban a estar redactados los pliegos de la licitación de comidas para las cárceles federales. También le preguntó por la readecuación de precios de las adquisiciones ya realizadas, que se manejan por el sistema de ‘legítimo abono’”, dice la denuncia. También agrega que “El declarante manifiesta que le respondió que él no necesitaba nada, que había insistido mucho para que la designación de su propio cargo fuera ad honorem porque sabía que ‘este flagelo de las empresas cartelizadas’ era un fenómeno arraigado durante mucho tiempo y que quería erradicarlo. El Lic. Martínez añade que, ante esa manifestación, el Dr. Ventura Barreiro le dijo que, de todos modos, las empresas ponen plata siempre, a lo que el declarante reiteró que él no necesitaba nada y que el que necesita realmente las cosas es el Servicio Penitenciario, algo que como Secretario de Seguridad él lo tenía que saber. El dicente añadió que, ya que estaba, le dijera a las empresas que no pusieran más plata en ningún lado. El Secretario de Seguridad le pidió entonces que le dé el nombre de un abogado de su confianza para que arregle con las empresas, a lo cual el manifestante le dijo que no tiene abogados, que no se maneja con abogados. Ante la insistencia del Dr. Ventura Barreiro, el declarante siguió negándose y el Secretario de Seguridad le pidió que le envíe un pliego de las licitaciones, tal como van a salir”.
En reemplazo de Barreiro, Bullrich designó recientemente a Alejandra Monteoliva.“Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación. Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden”, manifestó Bullrich en su cuenta de X.