Cachanosky: «Milei intervinó más en la economía».

El economista cuestionó al gobierno y aseguró que Milei no hizo "ninguna" implementación liberal. Comparaciones con el kirchnerismo.
Por: #BorderPeriodismo

El economista liberal Roberto Cachanosky fue entrevistado en Modo Fontevecchia y cuestionó duramente al gobierno de Javier Milei. «Si las jubilaciones, pensiones y salario de empleados estatales aumentan por debajo de la inflación es fácil el superávit fiscal, pero es insostenible», advirtió el economista, quien además criticó que el primer mandatario use “el poder presidencial para descalificar personas”. Además, fue escéptico sobre el presunto perfil liberal del plan económico y fue tajante: «Milei intervino más en la economía».

Cachanosky cuestionó también el plan económico del gobierno.  “El apretón que hay en clase media sobre todo, hace que mucha gente tenga que vender dólares a fin de mes para pagar la tarjeta de crédito o los gastos, o sea, desahorrar dólares. Un país no crece desahorrando, imaginense cuando se acaben los dólares de abajo del colchón, se dispara todo porque la gente no va  poder pagar”; consideró.

También puntualizó que la baja del dólar es “algo transitorio”. “La Argentina se volvió cara en dólares porque como los precios siguen subiendo y el tipo de cambio se mantiene quieto o con tendencia a la baja, se volvió como en la época de la convertibilidad.  En algún momento va a ser más conveniente importar que exportar, viajar afuera que hacer turismo interno, etc”, manifestó Cachanosky. 

  La respuesta de Milei a Torres: "Proceda y hágase cargo de las consecuencias".

Respecto al superávit fiscal festejado por el gobierno y el conflicto con los gobernadores para que promuevan sus propios ajustes locales, el economista consideró que Milei “no hizo ajuste” sino que el mismo fue hecho por “el sector privado”. 

“En enero se dio a conocer el Movimiento del Tesoro y el Estado gasta y paga, aunque a veces gasta y queda pendiente pagar más adelante. Entonces, para conseguir ese superávit fiscal subieron las jubilaciones y pensiones, los salarios de empleados públicos y los planes sociales, todo por debajo de la inflación. Además, no pagaron los subsidios a la Energía. Así es fácil el superávit fiscal, pero es insostenible”, disparó el economista liberal. 

También señaló que encuentra muchas similitudes entre Milei y el kirchnerismo. “Esto lo digo porque lo conozco personalmente, no tolera una opinión distinta a la de él mismo, se pone mal”, dijo Cachanosky, y recordó el episodio en el que el ahora presidente, en 2018, llamó “burra” a la periodista salteña Teresa Frías cuando esta le hizo una pregunta sobre la teoría keynesiana. “Y esa pregunta fue válida porque hay mucha confusión sobre el tema. En ese momento nos mandó audios a un grupo insultándonos a nosotros porque no lo apoyamos en un tema histórico. Imagínense cómo se va a poner con los gobernadores”, recordó el entrevistado.

  Macri en #BORDERPERIODISMO: “Es increíble que lo de Ciccone y Boudou no esté aún en juicio”

También cuestionó a Milei por su pelea con la cantante Lali Espósito. “Me hizo acordar a Cristina Kirchner hablando del “abuelo amarrete» y al empleado de la inmobiliaria, o sea, desde el poder presidencial descalificaron a personas”, recordó. 

Para el economista, Milei es “tan intolerante que le resultará difícil sacar leyes para hacer reformas estructurales en el Congreso”, y consideró que el mandatario no logrará las reformas que espera. “Quedará en un simple ‘Rodrigazo’ y en una licuación como lo hizo Duhalde en el 2002”.

Hacia el final, Cachanosky cuestionó el supuesto liberalismo del gobierno y aseguró que no hizo “ninguna” implementación liberal en economía. “Al contrario, intervino más en la economía. Vos fijate que le dijo al Central cuánto pueden pagar los bancos a los depósitos a plazo fijo, bajó la tasa de interés de los pases pasivos, controla el tipo de cambio, hay cepo, etc. Además, dijo que va a sacar una ley para mandar presos a los que emitan moneda para financiar el Tesoro, pero al mismo tiempo dice que quiere cerrar el BCRA. ¿Para qué querés sacar esa ley si lo vas a cerrar, idiota?”, disparó.

  La Auditoría General responsabilizó al Congreso por la falta de auditorías sobre la UBA
Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal