La Cámara Federal porteña rechazó hoy una apelación de Alberto Fernández contra la decisión de confirmar al fiscal Ramiro González al frente de la investigación en el marco de la causa por violencia de género que inició la exprimera dama, Fabiola Yañez, contra el ex presidente.
A partir de esta decisión del Tribunal de Apelaciones quedó firme el rechazo de la recusación que resolvió el juez federal Julián Ercolini.
Ercolini debe decidir ahora si hace lugar al pedido de González de citar a Fernández a declaración indagatoria.
El rechazo de la apelación de la defensa de Fernández fue firmado por Eduardo Farah, el juez de la sala II del Tribunal de Apelaciones , quien consideró que el recurso fue “mal concedido” debido a que «por regla, la resolución del juez que rechaza la recusación del fiscal no resulta recurrible». Según Farah, «Tal extremo veda el acceso a la instancia de apelación, siempre que no se pruebe ningún supuesto de excepción que autorice a apartarse de ese principio. Aquí no concurre alguna de esas últimas circunstancias».
Según consigna la resolución,ala que tuvo acceso Noticias Argentinas, previo a la decisión “hubo debate” y “el modo en que se escogió materializarlo no fue impugnado en su momento por la defensa, que tampoco explica ahora en qué le causó ello un perjuicio irreparable en la práctica».
En la resolución también se lee que «para el apartamiento de un fiscal es necesario demostrar que carece de la objetividad exigida por las normas que regulan su actuación; tal deber se vincula al rol procesal que tiene y no es equiparable al de imparcialidad del juzgador, que es el tercero neutral que define los conflictos entre las contrapartes».
Con esto, el fiscal González fue confirmado en la causa por el juez federal Ercolini, quien rechazó un planteo de la defensa del ex presidente para apartarlo del caso alegando una presunta “pérdida de objetividad”, entre otros argumentos, los cuales González se encargó de contestar.