Luis Caputo fue recibido esta mañana a juzgar por los negocios que se están realizando en Expoagro y que el propio ministro se ocupó de resaltar como el monto de US$ 3.800 millones en solicitudes de créditos al Banco Nación que superan lo que requerido a todos los bancos el año pasado.
Apenas arrancó su charla, el ministro anunció que “estamos estudiando una ayuda a Bahía Blanca", y dio a entender que será más amplia que el equivalente a US$ 10 millones anunciado. Aunque no mencionó el acuerdo con el FMI en su disertación de 15 minutos ante productores que colmaron uno de los auditorios y lo interrumpieron varias veces con sonoros aplausos.
Antes de su exposición, el diario Clarín le consultó si le preocupaba el clima de incertidumbre global que reina al compás de la guerra de aranceles que lanzó Donald Trump. "Antes cuando el mundo se resfriaba, Argentina sufría una fuerte gripe. Estamos atentos, el mundo tiene problemas, pero nosotros tenemos un fuerte superávit y la macro ordenada, algo que nunca tuvimos. No me preocupa, estamos bien".
El ministro llamó a no olvidar de dónde venimos. "Argentina no puede ser Suiza en 12 meses. Pero el año que viene vamos a estar mucho mejor. Estamos en el centro de un cambio histórico. Es un cambio en la cultura de la gente que valora la recuperación de la estabilidad y la previsibilidad".
También resaltó "Las exportaciones de carne fueron récord, superaron las 900 mil toneladas, fueron las más altas de los últimos 100 años. Y estamos viendo un boom de solicitudes de crédito, solamente un día y medio y solamente el Banco Nación recibió solicitudes de crédito para compra de maquinaria agrícola por 3.800 millones de dólares cuando venimos de años anteriores, entre todos los bancos y luego de todos los 4 días de exposición, eso llegaba a 2.000 millones".
Invertir en el País
Para cerrar su presencia en la expo de este año, Caputo invitó a los presentes a poner sus ingresos en su país "Los invito a invertir más que nunca, a permitirse soñar más que nunca, a recuperar el orgullo de ser argentino, no tengan duda que hay momentos en la historia, en que la historia cambia, y que este es uno de esos momentos. Así que, vamos por todo".