Tras sacarle la jubilación de privilegio y la pensión de su esposo a Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno confirmó la quita de la misma a Amado Boudou. La decisión la ratificó el titular de la ANSES, Mariano de los Heros a través de una resolución.
El exvicepresidente cobraba 6.814.272 de pesos mensuales, según se detalló desde la actual gestión libertaria, que avanza sobre los ex funcionarios y mandatarios con condenas por causas de corrupción.
Así mismo, desde la Casa Rosada, según pudo saber Todo Noticias, se avanzará sobre todas aquellas asignaciones de privilegio de exfuncionarios condenados por la Justicia. En ese contexto es que, tras la confirmación de la condena de CFK, también lo acompañó su ex vicepresidente, quien fue condenado en 2020 por la causa Ciccone. Esto lo convirtió en el primer vice condenado por corrupción.
De todas formas, desde la gestión de Javier Milei esperan un contraataque judicial de Cristina y Amado, lo que recaería sobre el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra, y comenzaría una nueva disputa.
Cristina Kirchner ganaba casi $22 millones en mano por su jubilación y pensión de privilegio
La ex presidenta Cristina Kirchner percibía más de 35 millones de pesos en bruto, lo que implicaba más de 22 millones de pesos en mano, por su jubilación de privilegio y la pensión por la muerte de su esposo Néstor Kirchner. Esto es lo que dejará de percibir tras la iniciativa anunciada por el gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a datos suministrados por el Ministerio de Capital Humano que comanda Sandra Pettovello, Cristina Kirchner recibió en noviembre último en bruto 19.645.844,41 pesos en concepto de asignación directa más 15.609.453,32 pesos por asignación derivada de pensión. Esto totalizó un ingreso por 35.255.297,73 pesos en bruto. «Son equivalentes a casi 136 jubilaciones mínimas», detalló esa cartera.
Con los correspondientes descuentos, la ex vicepresidenta recibió en mano 12.169597,65 pesos en concepto de asignación directa más 9.658.027 pesos, lo que sumado significó un ingreso en mano por 21.827.624,65 pesos.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa que brinda en la Casa Rosada, detalló que la quita supone un ahorro de 21.827.624,65 de pesos mensuales, y que alcanzará a otros exfuncionarios condenados, como el ex vicepresidente Amado Boudou.
«La jubilación a ex mandatarios es un privilegio que no debería existir en la Argentina, más aún si quien la percibe está condenada por estafar de las más altas esferas del poder a millones de argentinos que vieron esfumarse sus esperanzas a manos de la política», sentenció Adorni.
El Ministerio de Pettovello argumentó que «la baja dispuesta por Resolución de la ANSES no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la justicia», y la calificó como «una necesaria consecuencia por la indignidad que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».
Tras el anuncio de dejar de abonar la jubilación y pensión a la ex presidenta tras el reciente fallo judicial en su contra, el presidente Javier Milei, recién aterrizado en Florida, donde participará de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), celebró con un mensaje en la red social X: «El que las hace las paga».