Causa Vialidad: Villar pide 12 años de prisión para Cristina Kirchner

El fiscal solicitó además que sean condenados los absueltos en el juicio oral -como Julio De Vido y Carlos Santiago kirchner- y que se confirme el decomiso de 84 mil millones de pesos que ordenó el tribunal.
Por: #BorderPeriodismo

El fiscal Mario Villar pidió que la ex vicepresidenta Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión, por haber liderado, según sostuvo el fiscal, una asociación ilícita que operó en la corrupción de la obra pública en Santa Cruz. Esto implicaría un agravamiento en su condena actual, que consiste en 6 años de prisión.

El pedido fue hecho ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa conocida como “Vialidad”, en la que se investigó el direccionamiento de obras viales en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. 

Según puntualizó el fiscal, la también expresidenta fue quien “generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez” y aseguró ante Casación que “la asociación ilícita está comprobada”.

“En los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita dentro de las estructuras del Estado. Se creó un oferente, una especie de empresario de la construcción, convirtiéndose en quien recibiría el dinero para la obra pública. Esto se estructuró de esta forma porque se necesitaba un empresario que esté dispuesto a colaborar siempre”, puntualizó Villar.

  Cristina Kirchner tiene Covid-19 y se posterga su reaparición tras la condena

El fiscal también agregó durante su alocución que “de 83 contrataciones públicas en esa provincia, 51 fueron asignadas al grupo Báez. Solo 27 fueron culminadas, y 24 sufrieron demoras severas y retrasos injustificados”.

Según lo expuesto por Villar, “legalmente quedaron abandonadas o inconclusas 24 obras que ya sufrían retrasos y presupuestos incrementados en varios millones de pesos” y sentenció: “No fue el Estado el que cometió los delitos, fueron personas que ocupaban cargos en el Estado y decidieron desviar los fondos públicos para ellos mismos”.

También, el fiscal pedirá que sean condenados los absueltos en el juicio oral -como Julio De Vido y Carlos Santiago kirchner– y que se confirme el decomiso de poco más de 84 mil millones de pesos que el tribunal ordenó que paguen los condenados.

Causa Vialidad: qué pidió el fiscal 

Para, Cristina Kirchner,  Villar pidió que sea condenada como jefa de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

  Se rompió el bloque de senadores del Frente de Todos

En cuanto a José Francisco López: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

Para el ex ministro de planificación federal, Julio De Vido, pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y por el delito de administración fradulenta, y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

Para el ex titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, solicitó que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

Respecto al empresario Lázaro Báez, pieza clave en el caso, Villar pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

  Paro docente: que la inocencia te valga

Para el ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro, Villar pidió que sea condenado por administración fraudulenta y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

Y para el funcionario del Ministerio de Planificación Federal, Carlos Santiago Kirchner, primo del fallecido ex presidente Nestor Kirchner, pidió que sea condenado por el delito de infracción de deberes de funcionarios públicos y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

También pidió que se confirme la sentencia condenatoria del resto de imputados en calidad de autores y partícipes de administración fraudulenta agravada contra la administración pública.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal