El CEO de Blackrock se reunirá con Javier Milei

Así lo anunció el vocero Manuel Adorni, quien también se refirió a los incidentes de ayer en el Congreso y fue optimista sobre el dato de inflación del mes de enero.
Por: #BorderPeriodismo

El presidente Javier Milei se reunirá con el CEO de BlackRock, Larry Fink, el fondo de inversión más grande del mundo. El encuentro será en forma virtual y será a las 12, según lo anunció, en su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni.

“Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el presidente”, indicó Adorni en su habitual conferencia de prensa.

Ante la pregunta de un periodista sobre si BlackRock podría participar en las privatizaciones que planea el Gobierno, Adorni dijo que “la reunión todavía no ocurrió pero hay intención de invertir en una Argentina lógica y previsible”.

Blackrock adquirió acciones comprando títulos de deuda Argentina, así como también acciones de empresas clave como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro, entre otras.

Si bien no son datos de dominio público, en el mercado estiman que BlackRock sería el principal accionista minoritario del Grupo Galicia, con cerca de 6 millones de acciones (2,6% del total). Además, sería el segundo tenedor de títulos de Banco Macro (2 millones de acciones) y tendría una importante participación en los bancos Supervielle y Santander.

BlackRock mantendría una fuerte “apuesta” por Argentina, con casi 10 millones de acciones de YPF. Esta apuesta convertirían al fondo de inversión en el principal accionista privado de la petrolera bajo control estatal (1,7% del total). T

  Javier Milei: “Estamos preparados para gobernar hoy si es necesario”

BlackRock sería el principal accionista minoritario en Edenor, Telecom y de Central Puerto, y el segundo de Transportadora del Gas del Sur, mientras que tendría participación relevante Pampa Energía, Loma Negra o IRSA. Según una lista que publicó la agencia Bloomberg, BlackRock tendría más de 1.600 millones de dólares en veinte bonos distintos.

Adorni sobre los incidentes de ayer

Ayer, en una sesión llena de tensión, se trató el proyecto de Ley Ómnibus. La discusión estuvo cargada de picantes cruces y declaraciones, tanto de quienes defendían la ley como quienes estaban en contra. Adorni comenzó hablando de la conflictiva sesión que se vivió en el recinto. “Hemos visto de todo, discursos razonables, con sentido común y en pos de este entendimiento que deseamos que haya de la situación en la que está la Argentina y hacia dónde queremos ir. Hubo dirigentes que no se tomaron el trabajo ni siquiera de leer la ley o de intentar aportar alguna alternativa superadora y hasta han llegado tarde a la sesión. E incluso algunos con algunos análisis absolutamente insólitos, cuestionando algún bono a largo plazo y hasta incitando a la violencia”; comenzó el vocero. “La gran mayoría de los argentinos queremos trabajar, estudiar y vivir tranquilos con una argentina mejor”, puntualizó.

  La agenda de Javier Milei en su viaje a Israel y el Vaticano

En otro momento de la conferencia, Adorni se refirió a los incidentes ocurridos ayer en la tarde y noche en las inmediaciones del Congreso. Durante la jornada en la que se debatió el proyecto de ley ómnibus, hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, y de hecho varios de ellos fueron detenidos. Además, fue agredido el periodista Manuel Jove, de TN. 

“Vimos imágenes penosas y lamentables. Los incivilizados de siempre, ni más ni menos que eso, alentados por dirigentes de izquierda”, sentenció Adorni. 

“Solo algunos episodios para recalcar: una diputada nacional, incluso ex candidata a presidente, acusando a la ministra de seguridad de provocar a la izquierda por el solo hecho de poner efectivos policiales en las inmediaciones del congreso para garantizar el orden. La verdad que nos pareció vergonzoso”, dijo el vocero, en referencia a cuando la diputada de Izquierda, Myriam Bregman, caratuló de “miliquita” a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, responsabilizándola por los hechos de violencia en las calles.

Adorni envió su solidaridad a Manuel Jove. “Mi solidaridad con el y la del todo el gobierno por las agresiones sufridas por estos ‘Incivilizados’”

El vocero destacó el hecho en el que un “dirigente social” de repente estaba desmayado y de repente se recuperó rápidamente y tuvo la capacidad de seguir insultando, incluso a periodistas”, dijo Adorni, en referencia al dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien luego de afirmar que había sido golpeado por la policía, mantuvo un cruce a través de un móvil con la panelista Estefanía Berardi, del programa Poco Correctos (Canal 13)

  Rociaron con nafta a una candidata a diputada de Javier Milei

“Entendemos que estas imágenes que vimos ayer todos los argentinos no reflejan otra cosa que la desesperación de gente que evidentemente están absolutamente desconcertados con el camino que está tomando la argentina”.

BOPREAL  e Inflación

Adorni también se refirió al BOPREAL, el bono mediante el cual el gobierno busca regularizar deuda de importadores. El vocero anunció que el mismo fue “todo un éxito”. “Se ha alcanzado el monto máximo estipulado para la primera serie y hoy se posiciona como el cuarto papel de los cinco más negociados en el mercado”.

Además, Adorni se mostró entusiasta con respecto al dato de inflación de enero, el cual se conocerá en lo sucesivo y anunció un nuevo giro del FMI. “Los primeros indicadores que nos llegan de algunas consultoras privadas: la inflación de enero estuvo en torno al 20 % y además, como todos ustedes saben, el directorio del FMI completó la séptima revisión del acuerdo que tiene con Argentina y aprobó el giro de 4700 millones de dólares”, comentó el vocero.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal