Miles de manifestantes se congregan a las puertas de Tribunales para participar del acto de la CGT en rechazo al DNU de desregulación económica impulsado por el presidente Javier Milei.
Entre los gremios que desde hace horas llegaron a la zona de plaza Lavalle se encuentran la UOM, la UOCRA, La Bancaria y Camioneros, y a esto se ha sumado la participación de fuerzas de la Izquierda, como el Frente Darío Santillán y el Polo Obrero.
“Paro general” es la consigna que muchos de los manifestantes vienen reclamando, y se estima que los gremios llegarán a una resolución sobre la posible medida de fuerza en una reunión del Comité Central Confederal que tendrá lugar mañana.
Más temprano, en conversación con Futurock, Pablo Moyano, quien lidera la CGT, realizó duras declaraciones contra el gobierno: “Es cómico cómo mientras el país se desangra con las medidas económicas que está tomando el presidente, los salarios, el aumento del combustible, las tarifas de los próximos meses, vemos este show de la señora Bullrich que salió tercera, que fue rechazada por gran parte de la población, hoy se hace el Rambo para reprimir o intentar que las columnas de los trabajadores no lleguen a la plaza Lavalle, subiendo a los micros, filmando a los trabajadores. Que se prepare porque va a haber cientos de plaza Lavalle, cientos de Plazas de Mayo mientras sigan con este DNU que está destruyendo los derechos de los trabajadores”, afirmó.
“Nosotros estamos con una columna independiente, no formamos parte de la convocatoria de la CGT, pero vinimos a apoyar y a reclamar el paro nacional y el plan de lucha que es lo que corresponde ante esta situación”, dijo el dirigente del PO Eduardo Belliboni a un móvil de La Nación hace instantes, y aclaró que la gente que asistió a la convocatoria “desbordó las plazas”, en referencia al pedido del protocolo promovido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien estipulaba que las protestas debían hacerse en plazas o veredas y no interrumpiendo la calle.
“Hay mucha gente independiente, eso es muy importante, que no es de un gremio, que no es ‘traída de las narices’ como dicen habitualmente”, detalló Beliboni, quien luego criticó el DNU.
En tanto, el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, aseguró hoy que el DNU “es inconstitucional” y no descartó que se efectúe el paro general contra el Gobierno.
“Lo vemos inconstitucional. No cuestionamos la legitimidad que pueda tener el presidente, lo respetamos, pero queremos un presidente que respete la división de poderes, que comprenda que los trabajadores y trabajadoras tiene la necesidad de defenderse individualmente y en el factor colectivo dentro del marco de la Justicia”, dijo Martínez en declaraciones a la prensa desde el escenario en el cual se leerá un comunicado de la CGT.
Más temprano, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció en su habitual conferencia de prensa que ya se recibieron “20.000 llamadas” a la línea 134, dispuesta por el gobierno para recibir denuncias de beneficiarios de planes sociales que hayan sido amenazados con que se les iba a retirar la ayuda estatal si no iban a la marcha.
En tanto, y a pesar de que las plazas están siendo desbordadas por la manifestación, la ministra Bullrich confirmó esta mañana que la CGT pidió permiso para efectuar su movilización, tal como marca el nuevo Protocolo de Órden público – o “protocolo antipiquetes” – promovido por la funcionaria, algo que fue calificado por el vocero Adorni como “un cambio de época”. “El protocolo antipiquetes se viene cumpliendo”, confirmó Bullrich más temprano al programa de tv «Modo Fontevecchia” (Net TV).