Chubut se convirtió en la primera provincia en firmar el convenio para acceder al «Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas» con la Nación. El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que «esto es un gran logro tanto para Nación como para Chubut».
«De esta forma terminamos así con todos los reclamos cruzados, tanto económicos como judiciales», agregó el ministro, quien difundió la información en su cuenta de X, aunque no brindó detalles del acuerdo rubricado con el gobernador, Ignacio «Nacho» Torres.
Tras los chispazos del año pasado entre Torres y el presidente Javier Milei, la relación entre la provincia patagónica y el gobierno nacional ingresó en un sendero de cordialidad.
La última información oficial da cuenta que 18 provincias adhirieron al programa, cuyos convenios serán completados en las próximas semanas.
El Régimen es para terminar con conflictos cruzados y avanzar en su resolución. En este sentido, se apunta a acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tienda a la determinación y cancelación de las deudas recíprocas y/o créditos entre las partes.
Fue anunciado a fines de octubre para facilitar el «saneamiento de las cuentas provinciales» y que se regularice la situación de deuda con la administración nacional.
Las provincias y la Ciudad «tendrán la posibilidad de incluir compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas por créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado Nacional», había precisado en ese momento el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El funcionario precisó, además, que las provincias tenían, «desde el 31 de octubre, 30 días hábiles administrativos para manifestar la adhesión a este nuevo régimen de simplificación».