Luego de que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, anunciara el desdoblamiento de las elecciones en Ciudad de Buenos Aires, cuatro provincias más decidieron el desdoblamiento de para las elecciones legislativas, como forma de priorizar la gestión local y resguardarse de una polarización entre el presidente Javier Milei y la ex mandataria Cristina Kirchner. A la Ciudad de Buenos Aires se le sumaron Salta, Santa Fe, Chaco y San Luis. Aún no se sabe si la provincia de Buenos Aires seguirá estos pasos.
Las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) están previstas para el 3 de agosto, aunque Nación buscará eliminarlas a través del Congreso. Las generales serán el 26 de octubre. Jorge Macri también buscará suspender las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en CABA, para lo cual tendría el apoyo del PJ distrital.
En el caso de CABA, el motivo fundamental detrás de la iniciativa es retener el control del bastión electoral metropolitano y resguardarlo de La Libertad Avanza.
En el caso de Salta, el gobierno del peronista, Gustavo Sáenz logró la eliminación de las PASO provinciales en la Legislatura y fijó fecha para las elecciones legislativas para el próximo 4 de mayo. Se votará con Boleta Única Electrónica.
En Santa Fe, donde gobierna el radical Maximiliano Pullaro, las elecciones PASO locales serán el próximo 13 de abril, además de las elecciones de quienes integrarán la Constituyente para efectuar la reforma de la constitución provincial. Será con votación por Boleta Única de Papel, y el 29 de junio serán las elecciones generales.
En Chaco el gobierno del radical Leandro Zdero determinó las legislativas locales sean el 11 de mayo. En este caso no habrá PASO.
En San Luis, Claudia Poggi (Juntos por el Cambio) también desdobló las elecciones legislativas, que serán el próximo 11 de mayo, por primera vez con Boleta Única de Papel, sin PASO ni Ley de Lemas.
Respecto a la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, apuesta a un desdoblamiento de las elecciones y espera que el Congreso suspenda o derogue las PASO para avanzar con un proyecto similar en la legislatura provincial.
Las provincias de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Corrientes, aún están evaluando si plegarse a estas iniciativas.