Tras la decisión del presidente Javier Milei de retirar a la delegación argentina de de la cumbre climática COP29, el Papa Francisco instó hoy a la comunidad internacional a “mirar más allá de los particularismos”.
“Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad”, manifestó el jefe de la Iglesia Católica a través de X.
Espero que la #COP29 pueda demostrar que la comunidad internacional está dispuesta a mirar más allá de los particularismos y a poner en el centro el bien de la humanidad y de nuestra casa común, que Dios ha confiado a nuestro cuidado y responsabilidad.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) November 14, 2024
«>
Tanto Milei, como la generalidad de los referentes de las nuevas ultraderechas – el caso del flamante presidente estadounidense reelecto, Donald Trump – son críticos y escépticos a los temas que se discuten en este tipo de encuentros, particularmente el cuidado del medio ambiente, el cual consideran que forma parte de una agenda “de la izquierda” y que la Organización de Naciones Unidas (ONU), alineada con esta perspectiva busca imponer una agenda “socializante” en estas cumbres.
La decisión de Milei fue tomada cuando faltan horas para la reunión entre Milei y Trump en una actividad de Acción Conservadora en Palm Beach, una cumbre ultraderechista. Curiosamente, se toma también pocos días antes de reunirse en Casa Rosada con el presidente francés, Emmanuel Macron, perteneciente a una derecha más moderada y defensor acérrimo del Acuerdo de París firmado en 2016, en el que proponía disminuir progresivamente las emisiones de carbono en todo el planeta. De hecho, por este motivo, Macrón mantuvo una agenda ambiental en común con un presidente que no es del agrado de Milei, como Lula Da Silva.
Esta posición del gobierno argentino podría complicar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea sobre libre comercio que se viene negociando con un principio de entendimiento desde 2019, donde los firmantes deben cumplir con los proyectos de desarrollo sostenibles para poder avanzar.
Entre los objetivos para este año, la COP 29 se había planteado que “los países presenten sus planes nacionales de acción climática actualizados bajo el Acuerdo de París, los cuales deben entregarse a principios de 2025”, y que si se iba por este camino, “estos planes limitarán el calentamiento global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y actuarán como planes de inversión que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
El presidente español Pedro Sánchez expuso en el evento COP29, días después de las inundaciones que arrasaron con Valencia y que comprometieron la imagen de Sánchez, al ser cuestionado su desempeño frente a la crisis. “La catástrofe de Valencia no es un hecho aislado. Ocurre todos los días, en todos los rincones del planeta”, afirmó Sánchez en su alocución.