Cómo fue la reunión de gobernadores patagónicos previo al encuentro con Milei

Los mandatarios provinciales conversaron antes de reunirse con el presidente de cara al Pacto de Mayo. Críticas, reclamos, pero también señales de acercamiento.
Por: #BorderPeriodismo

Los gobernadores patagónicos se reunieron previo a la convocatoria del presidente Javier Milei para delinear los detalles del Pacto de Mayo. En esa reunión hubo malestar y críticas, como las de Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, quien declaró: “En la Patagonia le damos muchísimo al país y recibimos muy poco” y dijo que “todo tiene un límite”.

Los mandatarios provinciales buscan unificar reclamos y fortalecer su bloque en el Congreso de la Nación, de cara a la cumbre de mañana en Casa Rosada con motivo del Pacto. 

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien mantuvo un encarnizado enfrentamiento con Milei, lidera a los mandatarios patagónicos en defensa del reclamo por la quita de recursos coparticipables. 

En esa línea, Vidal consideró que no rechazaría la Ley Ómnibus pero sí pediría que le permitiesen modificar ciertos artículos. “Todos de a poquito aprenden a administrarse mejor. No podemos gastar más de lo que ingresa, es como la economía del hogar”, indicó, pero agregó: “El gobierno nacional tiene que escuchar. Por ejemplo, en cuanto al tema energético. Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen temperaturas que, en pleno invierno, rondan los 22 ó 25 grados bajo cero”.

  El descargo de Mariana Enriquez tras recibir insultos de los fans de Milei

El encuentro llevado a cabo en Puerto Madryn será el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos, en donde también se elegirá la presidencia del organismo. Habrá órganos nuevos, como el Foro de Legisladores nacionales, que ya tuvo un encuentro en Villa La Angostura, compuesto por 30 diputados patagónicos y 18 senadores.

La intención es que la cumbre de mandatarios provinciales funcione como un bloque los 48 legisladores (o la mayoría de ellos), algo que no sucedió nunca en la historia. En Diputados, la representación deja en desventaja a la región, por lo que sería un avance importante lograr ese grado de coordinación entre ellos. 

Los seis gobernadores de la Patagonia estarán presentes en el encuentro: Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Wereltineck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

  Cambios confirmados en el Gabinete de Javier Milei: los detalles

A pesar de que durante el enfrentamiento entre Torres y Milei los mandatarios patagónicos habían apoyado fuertemente al chubutense, no ven con malos ojos el discurso que el presidente llevó a cabo el viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “Había empezado torcido y el otro día bajó el tono”, manifestaron al medio TN. 

“Nos tildan de provincias subsidiadas y somos las que aportan más de lo que reciben por coparticipación. Y nuestros recursos propios superan largamente a los del resto del país”, remarcan, y agregan: “Lo invitamos al Presidente para que conozca un poco la realidad de la región”, señalaron sobre el encuentro de este jueves. Sin embargo, el presidente Milei ya adelantó que no irá, ni tampoco enviará a ningún funcionario en representación.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal