El dictamen final de la reforma laboral, que incluye la Ley Bases del Gobierno de Javier Milei, obtuvo el respaldo de la oposición dialoguista después de varias modificaciones que suavizaron la propuesta inicial.
En el proyecto incluido en la ley Bases, titulado «Modernización laboral», se desarrolla la reforma de la legislación laboral con distintas modificaciones sobre el proyecto de Ley de Empleo Nº 24.013. Aunque presenta puntos en común con el documento presentado por el radicalismo, también incorpora transformaciones que los diputados del partido centenario consideraban necesarias e incluso habían discutido con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada.
Hasta el último momento se debatió la modificación laboral propuesta por el oficialismo, que finalmente se redujo a la extensión del período de prueba, la creación de un fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta el 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.
Además, se eliminó del texto original el artículo que imponía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de conflictos salariales o laborales.
La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las leyes 20.744 y 24.013, mientras derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capítulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, el Gobierno de Javier Milei presentó una reforma laboral menos ambiciosa que la anterior. El capítulo laboral incluye cuestiones vinculadas al blanqueo y moratoria para aquellas empresas que regularicen la situación laboral de sus trabajadores. A su vez, promueve extinciones penales, condonación de deuda y la baja del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.
Tras la reunión en comisiones, el Título V denominado «Modernización laboral», incluido en la nueva ley Bases, se transformó en una reforma de la legislación laboral de 17 artículos. Este apartado contiene distintas modificaciones sobre el proyecto de Ley de Empleo Nº 24.013.
En cuanto a los períodos de prueba, la empresa solo podrá contratar a un trabajador bajo esta modalidad una sola vez, y la utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
Otro aspecto fundamental de la Ley Bases es el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que establece beneficios para agilizar la toma de decisiones de inversión en proyectos de más de 200 millones de dólares.