Cómo es la reforma electoral que impulsa Javier Milei

El proyecto de "ley ómnibus" reemplaza el actual sistema de votación de lista completa por un modelo de circunscripciones uninominales.
Por: #BorderPeriodismo

En el proyecto de «Ley omnibus» que el presidente Javier Milei envió hoy al Congreso se incluyó una profunda modificación del sistema electoral vigente: no sólo se propone la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única, sino que incluye también el cambio del actual sistema de votación de lista completa para reemplazarlo por un modelo de circunscripciones uninominales.

“Esto va a cambiar la forma en que votamos hace 100 años”, dijeron desde el Gobierno, aunque sin muchas certezas sobre el tratamiento del proyecto de ley “ómnibus” en el Congreso, donde La Libertad Avanza (LLA) tiene escasos Diputados y deber buscar alianzas con las otras coaliciones para lograr una mayoría necesaria con el fin de ser aprobada la ambiciosa reforma.

Con respecto a Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gobierno buscaría su eliminación, ya que el presidente Milei las considera contraproducentes, desde el punto de vista económico como político. No sólo por el lado de los grandes costos que implica costear los gastos de las campañas, sino que además pueden complicar la economía en las instancias electivas presidenciales, provocando serios tambaleos económicos, cada vez que los oficialismos pierden legitimidad. Con la medida de Eliminar las PASO tendría consenso en la mayor parte del arco político, incluso del mismo Kirchnerismo quienes fueron en el año 2009 los que dieron forma al proyecto para su aprobación.

  La reforma electoral, en jaque por el terror de los gobernadores al "efecto Salta"

También se habla de la Boleta Única, Guillermo Francos Ministro del Interior de la Nacion, anunció hace dos semanas que buscaría implementar la boleta única de papel. Francos de pronunció con respecto a la Boleta Única: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos”.

Referido al sistema de representación por Circunscripción uninominal, sistema inspirado en los países anglosajones, como Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Este cambio implicaría reemplazar el sistema de representación proporcional que se encuentra vigente. Esto implicaría una compleja ingeniería institucional, ya que habría que subdividir cada distrito en circunscripciones, tantas como cargos electivos le correspondan. Según se informó, se aplicaría sólo en el caso de la Cámara de Diputados, donde los votos se distribuyen a través del método D’Hondt (en el Senado, donde se usa el sistema de lista incompleta).

  ¿A medio camino? Cómo busca combatir el agujero negro de la política la reforma electoral del Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal