Con el objetivo de combatir contra la deserción escolar, el gobierno de Axel Kicillof detalló las medidas que se llevarán a cabo para eliminar la repitencia en los colegios secundarios. Este proyecto propone que los alumnos recursen solo las materias desaprobadas y que intensifiquen algunas otras.
El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, habló sobre este nuevo régimen y aclaró la forma en que funcionará el período de intensificación para alumnos y las materias que se cursarán.
Durante una conferencia de prensa, a la que también se presentaron el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el subsecretario de Energía, Gaston Ghioni, Sileoni declaró que en este nuevo esquema, el foco va a estar sobre la acreditación de asignaturas aprobadas y no en los años. Teóricamente, esta medida entrará en vigencia a partir del 2025.
El programa plantea que, en caso de que el alumno no apruebe con el mínimo necesario para pasar, no repetirá las materias aprobadas. También destacó que, a su vez, la Provincia está trabajando en la actualización de la dirección de los colegios y de sus diseños curriculares.
Los detalles de esta nueva medida
«Volvemos a un sistema de dos cuatrimestres, volvemos a la nota numérica», señaló el director, y agregó: «Puede haber exigencia sin haber repitencia. La repitencia es una matriz que tiene 100 años en la historia de la Argentina y la región. Pensar lo que era la Argentina a principios del siglo XX, las cosas que han cambiado y cuando vamos a discutir esto en la escuela secundaria produce un impacto y un rechazo en algunos sectores muy inexplicable para nuestro gusto».
«Los estudiantes aprueban las materias de a una y cuando tienen que repetir, repiten en bloque. Eso es lo que queremos modificar», continuó. Además, destacó que tanto en la mitad del país, como en Europa y Estado Unidos, ya se ha implementado esta medida.
Dicho esto, si se desaprueba hasta cuatro materias, los alumnos van a pasar a un curso acelerado durante las vacaciones de verano, con la posibilidad de revertir la situación, Pero, en caso de llevarse más de cuatro, deberán ser recursadas en el siguiente período pero podrán avanzar con las aprobadas. De esta forma, los alumnos no tendrán que repetir todo el ciclo lectivo.