El Gobierno de Javier Milei parece mantener un alto nivel de confianza del pueblo argentino según los últimos indices que reveló las encuestas de la Universidad Di Tella y se asemejan al comienzo de su presidencia.
Esto viene gracias al Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que elabora periódicamente la Escuela de Gobierno de dicha casa de estudio. El índice de confianza en el jefe de Estado se mantuvo alto en diciembre, tras la fuerte recuperación que se registró los últimos dos meses, y cerró el primer año de gestión con valores similares a los que tuvo después de la asunción.
“El ICG de diciembre fue de 2,66 puntos, con una disminución de 0,3% respecto al mes de noviembre de 2024. El nivel de confianza actual es 6,7% mayor al de la medición de diciembre de 2016 al final del primer año de gobierno de Mauricio Macri, y 43,5% mayor al de la medición de diciembre de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández”, documentó esa casa de estudios sobre los resultados de encuesta que difunde todos los meses.
Lo interesante de este resultado es que en el mes de noviembre también dio el mismo número de 2,66, con una mejora respecto a octubre del orden del 10%, que a su vez había experimentado otra suba respecto a septiembre de más de 12%. Con estos datos, se confirmó que después de una abrupta caída en la consideración pública del primer semestre, cuando pegó con más dureza el ajuste, el gobierno de Milei logró recuperarse y volver a números similares a los que tuvo en el arranque del gobierno, en diciembre pasado.
“La medición de diciembre de la gestión Milei se mantiene sin cambios en el nivel de confianza, respecto de la medición del mes anterior. Tal como en la medición de noviembre, el nivel de 2,66 en el índice, supera el promedio de confianza de la era Milei de 2,53 puntos durante los 13 meses de gestión”, resaltó el resumen difundido por la Escuela de Gobierno de la UTDT. Y a esto sumó “La diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a diciembre de 2024 es 0,7 puntos. El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta diciembre, fue de 0,65 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Alberto Fernández fue de 1,44 puntos”.