Congreso: ¿Cómo seguirá el debate por la Ley Ómnibus?

Desde las 12 del mediodía, el Congreso se reactivará en un clima de alta tensión y dudas sobre el apoyo de la oposición dialoguista a las medidas oficialistas.
Por: #BorderPeriodismo

Tras más de once horas de debate, chicanas y cruces en la Cámara de Diputados, los legisladores pasaron a un cuarto intermedio y volverán a sesionar este jueves al mediodía. La decisión estuvo sometida a votación, en la que la mayoría estuvo de acuerdo.

La tensión en el Congreso se elevó tanto dentro como afuera. En el recinto se discutían las polémicas por los cambios en el proyecto que consiguió dictamen la semana pasada, mientras que en la Plaza había incidentes entre personas que se manifestaban contras las medidas y las fuerzas policiales.

A partir de las doce horas de hoy, los diputados retomarán el debate para trata la Ley de Bases impulsada por Javier Milei, que este miércoles, tras varias cuestiones de privilegio, ya se le retiraron unos 150 artículos, entre ellos los capítulos de deuda externa, trabajo, bioeconomía, y parte del de energía.

  El artilugio de Massa para debatir y aprobar Ganancias sin el oficialismo

En principio, se cree que el proyecto cuenta con los votos necesarios para obtener la media sanción, aunque con el anuncio del cuarto intermedio se retomaron las negociaciones entre el oficialismo y la oposición dialoguista, que buscan pulir los últimos detalles y desacuerdos antes de emitir un voto afirmativo o negativo. A su vez, el gobierno teme un posible retroceso en el acuerdo, que podría poner en peligro el avance de las medidas.

Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda mostraron su postura rotunda y adelantaron su voto negativo a la totalidad de los cientos de artículos.

El PRO, que participa del gobierno de La Libertad Avanza, confirmó que acompañará al oficialismo, aunque el apoyo no es el suficiente, debido a que la suma de los representantes de cada bloque no alcanza los 129 votos requeridos en la Cámara.

  El ex presidente del INAMU utilizó la voz de Spinetta para criticar la Ley Ómnibus

La UCR se hizo fuerte en la discusión, ya que sus votos son claves para definir la Ley. El presidente del bloque, Rodrigo de Lodedo, anunció que darían quórum (como sucedió la mañana del miércoles) y votarían a favor del proyecto «en general», pero no en su totalidad.

Este jueves continuarán con el tratamiento desde donde se dejó el miércoles por la noche. De esta forma, más de cien legisladores deberán tomar la palabra con respecto a los puntos de privatizaciones. Tras ello, seguirán el listado de artículos que aún continúan conformando la Ley de Bases.

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal