Por segundo mes consecutivo, de acuerdos informes privados, el consumo en los comercios de cercanía parece sumar señales de recuperación de la actividad. De acuerdo a datos de Nextbyn, que monitorea las ventas y el stock de más de 350.000 establecimientos comerciales, en septiembre y en octubre hubo un aumento del consumo de productos refrigerados y bebidas.
En cuanto a bebidas sin alcohol hubo un repunte dispar: las marcas líderes promediaron un aumento de 3% en el último trimestre y de 5% el mes pasado, después de haber acumulado un retroceso de -9% a lo largo del año. Las segundas marcas, por otro lado, sufrieron una caída anual de -22%.
Las mediciones mensuales afirman que hay un leve avance de 1% en octubre. Si bien asoma un fin de la caída acumulada, todavía es incipiente.
Sobre las bebidas con alcohol pesa un rendimiento heterogéneo: las cervezas anotaron un alza de 12% durante 2024 y de 11% en octubre, impulsadas por una creciente demanda y ofertas en los puntos de venta.
En cuanto a los aperitivos se derrumbaron -12%, arrastrados por una retracción de la demanda.
El segmento de refrigerados los productos lácteos crecieron 8% durante 2024 y 15% en octubre, producto de la estabilidad alcanzada en autoservicios y kioscos.
Las ventas minoristas pymes crecieron 2,9% interanual en octubre y llegaron a 7,4% en la comparación mensual desestacionalizada. Sin embargo, el indicador medido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) muestra una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.
En octubre, cuatro de los siete sectores relevados mostraron subas:
Calzado y marroquinería (+10,3%)
Alimentos y bebidas (+5,8%)
Textil e Indumentaria (+4,8%).
Sin embargo, hubo sectores que retrocedieron:
Perfumerías (-15%)
Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%).
En el acumulado del año, la mayor baja se dio en Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
En el análisis por rubro, cuatro de los siete segmentos evaluados lograron vender más que en el mismo mes de 2023.