En medio de la crisis de gas, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró hace minutos en su habitual conferencia de prensa que hoy, “entrada la noche” se solucionará el problema de desabastecimiento gracias a un buque de la empresa brasilera Petrobras que arribó por la mañana.
Según manifestó el vocero, el buque “se encuentra descargando el material para reabastecer el suministro de energía. Se estima que el servicio funcionará normalmente desde esta noche”. Además, aseguró que se demoró la descarga del material del buque porque “hubo un problema con la carta de crédito”, pero que ya fue solucionado.
“Estamos en el invierno más crudo en los últimos 44 años y la demanda de consumo se incrementó cerca de un 55 por ciento y pasó de 44 millones de metros cúbicos a cerca de 70. Eso hace que efectivamente tengas problemas en esta distribución. No hubiera ocurrido si el viernes la carta de crédito hubiese proseguido como corresponde”, explicó el vocero.
“Entendemos que estamos haciendo todos los esfuerzos para que no haya crisis y así lo deseamos, y así va a suceder. Es un invierno (sic) atípico con récord de frío en estas épocas, que no sucedía desde 1980. Detrás de este barco hay otra decena que van a colaborar con que no haya faltante de gas de ahora en adelante. Entendemos que para hoy a la noche, veremos con precisión cuándo, esto va a estar regularizado en todas las direcciones en donde hoy no hay suministro”, agregó.
El sistema de gas había entrado anoche en emergencia por el corte total de suministro a más de 300 industrias y a cientos de estaciones de servicio de GNC en todo el país. Según consigna el medio La Nación, un comité de emergencia formado por representantes del Gobierno y de las empresas se reunió ayer por la noche para asegurar que el consumo residencial no se vea comprometido por la situación.
Más temprano, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que “no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena” del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento en todo el país.
“En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas”, sostuvo el funcionario en la red social X.
Además, Chirillo manifestó que: “Debimos asumir una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos”.